La juventud y su consumo de sustancias y tecnología centra el nuevo curso de verano de la UPNA que se celebrará en Tafalla

septiembre 7, 2017

La matrícula para el nuevo curso de verano que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre ya está abierta


Cursos de verano de la UPNA

07/09/2017

¿L@s jóvenes consumen? ¿Qué, cómo, por qué consumen? es el título de un nuevo curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que se celebrará los próximos 21 y 22 de septiembre en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Este curso es la tercera edición de los Cursos de verano de la UPNA en la ciudad de Tafalla, tras los llevados a cabo en 2015 (titulado Adolescencia: desarrollo de potencialidades y prevención de riesgos) y 2016 (titulado Selfie a la juventud: cómo son, se ven y participan l@s jóvenes navarr@s).

Organizado de manera conjunta por la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Tafalla y financiado por CaixaBank, el curso está dirigido por Alfonso Arteaga, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA. La matrícula, gratuita, puede realizarse a través del sitio web de los Cursos de Verano de la UPNA, donde también pueden consultarse todos los detalles. Las inscripciones pueden realizarse hasta dos días antes del inicio del curso.

El objetivo del curso, que se desarrollará a lo largo de once sesiones con metodología participativa, es el de escribir y conocer distintos aspectos relativos a la relación que existe entre jóvenes y consumos. En él, se pretende abordar también los abusos no solo a sustancias. sino también a nuevas tecnologías y juego. Asimismo, se aportará una reflexión y pautas para padres, madres y personas adultas que acompañan a estos jóvenes, y también se pretende conocer la opinión y percepción de este colectivo. Por otro lado, se fomentará el diálogo y debate intergeneracional sobre consumos y posibles usos.

El curso se dirige a profesionales implicados en el trabajo y la relación con jóvenes (comunidad educativa, personal socio-sanitario, personas mediadores y/o animadoras, policías locales, etc.), miembros de asociaciones juveniles, padres, madres, jóvenes en genera y todas aquellas personas interesadas en ampliar su formación en este campo.

Desarrollo de sesiones

curso_verano_UPNA_2016El desarrollo de sesiones implicará a once ponentes y expertos de diversos campos, dando comienzo el jueves 21 de septiembre, con una reflexión sobre la “Historia de una relación: jóvenes y consumos”, por parte de Jaume Funes, reconocido experto en temas relacionados con estos ámbitos. A continuación las ponencias de Fermín Castiella, médico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; Itziar Irazábal, orientadora escolar y profesora de la UPNA y Natalia Landa, psicóloga clínica de Osakidetza, acercarán la realidad de los consumos de sustancias, nuevas tecnologías y juego que tienen lugar en las y los jóvenes en la actualidad. Por último, Mikel Gurbindo, subdirector de Familia y Menores del Gobierno de Navarra, se centrará en el “Consumo en adolescentes en situación de conflicto social”.

El viernes 22 comenzará con una reflexión sobre “Prevención en espacios de consumo recreativo y reducción de riesgos” a cargo de Nuria Calzada, del colectivo Energy Control de Barcelona. Durante esta jornada, se compartirán diferentes estrategias para abordar los consumos problemáticos desde la prevención indicada, con pautas tanto para profesionales como para familias. Tanto Gorka Moreno, de la Fundación Proyecto Hombre, como Sonia Ituráin, del programa de prevención indicada Suspertu, aportarán algunas pistas en este sentido.

Por último, la tarde del viernes se dedicará a conocer la percepción y las opiniones de los propios jóvenes respecto a este tema. Garikoitz Mendigutxia, de Suspertu, presentará su “Estudio sobre la percepción de l@s adolescentes en su relación con las drogas”, y terminará con una mesa redonda protagonizada por jóvenes bajo el título “Opiniones, vivencias y visión sobre los consumos y sobre las drogas”.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver