La Laguna del Juncal de Tafalla designada zona especial de conservación

julio 20, 2016

20/07/2016

Laguna JucalEl Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se designa como zona especial conservación (ZEC) el espacio natural “Laguna del Juncal”, en (Tafalla). Hasta el momento existían ya 25 ZEC en Navarra que, junto a la declarada hoy, hacen un total de 26.

Esta zona, que ya había sido denominada previamente Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra. Los LIC forman parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Características de la Laguna

El espacio “Laguna del Juncal” se localiza en el término municipal de Tafalla, y ocupa una superficie de 60,49 hectáreas. Las comunidades vegetales dominantes del humedal son los carrizales y los fenalares. Las aves acuáticas constituyen el principal valor de conservación del lugar. Entre las especies nidificantes cabe destacar la garza real, la garza imperial, la garceta común, la garcilla bueyera y el aventorillo común, así como el aguilucho lagunero y el aguilucho pálido.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver