La revista Ze Berri de promoción del euskera llega al número 100 y también a Tafalla

abril 24, 2013

24/4/2013

La revista Ze Berri, de promoción del euskera ha alcanzado el número 100. El Servicio Municipal de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla se encarga de distribuir la revista que trata temas de actualidad relacionados con el mundo del euskera.

En esta ocasión se trata del número 100 de una revista que comenzó a distribuirse en 1996, con el objetivo de fomentar el euskera.

Actualmente se reparten unos 60.000 ejemplares de manera gratuita cada dos meses entre las entidades que participan, entre ellas el Ayuntamiento de Tafalla.

En formato de revista se publicó por primera vez el año 1996. En un principio se publicó en Pamplona y en algunos pocos ayuntamientos. Más que una revista o un medio de comunicación, se trata “de una campaña de sensiblización”. Es una manera de “promocionar el euskera entre las personas que no conocen el euskera haciendo a la vez un guiño a los y las euskaldunes”.

En su contenido hay una proporción del 80% en castellano y el 20% en euskera. Se recopila información de todo lo que se hace en euskera aunque el número de páginas no sea muy amplio (16 y 24 hojas dependiendo de las ayudas económicas).

En este número 100 de la revista Ze Berri se ha querido explicar cómo es la revista por dentro. Se presenta la mesa de redacción, quienes la componen (técnicas de euskera, técnico de Euskarabidea –Gobierno de Navarra-, periodistas de la Universidad de Navarra y editores de Heda comunicación). En definitiva redactores, periodistas, fotógrafos, expertos en el euskera…

En esta iniciativa participan 36 Entidades Locales, y se reparte en 164 pueblos de Navarra. Económicamente, recibe la ayuda de Gobierno de Navarra por medio de un convenio (en ocasiones ha sido una subvención), de las Entidades Locales ( entre las que se encuentra Tafalla) y de la Uninversidad Pública de Navarra (por medio de un convenio, según el cual se puede aumentar el número de hojas en algunos ejemplares).

Al principio “eran pocos los ayuntamientos y todos ellos tenían su presencia en el contenido de la revista, conforme se amplió el número de ayuntamientos, se ha tendido a dar información más general. Todo aquello que se hace desde los ayuntamientos tiene su rincón en la revista, desde lo general pero teniendo en cuenta a las localidades pequeñas, también incluye un concurso sobre toponimia que dirige el experto Mikel Belasko”.

Según  CIES empresa que mide la influencia de los medios, “la revista Ze Berri tiene cerca de 50.000 lectores, sobre una tirada de 60.000 ejemplares en toda Navarra”. No se puede ver de manera digital, pero lo que sí se hace es colgar de las páginas de los ayuntamientos en formato PDF, también en el Gobierno de Navarra por medio de Euskarabidea y también en la Fundación Euskokultur/Euskosarea.

DESCARGAR REVISTA ZE BERRI 100 (4 Mb)

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver