Me gustaría saber de qué color tiene que ser el consistorio Tafallés para quitar la placa Franquista que aún existe en la fachada del Nº17 de la Avda. Estella. A no ser que me equivoque y el Yugo y las flechas cumplan perfectamente con la Ley de memoria histórica.

Estimado Natxo:

En relación al mail remitido el pasado 25 de mayo, por el que hacías referencia al símbolo franquista existente en una fachada de la Avda. Estella, concretamente a la altura nº 37, que corresponde a una placa del Instituto Nacional de la Vivienda y ésta en concreto, referida en general todas las Casas Baratas, te informo, que al tratarse de un símbolo colocado en edificio privado, debe ser el propietario o la comunidad del mismo, el encargado de su retirada.

Desde el Ayuntamiento en varias ocasiones se ha solicitado a todas las Comunidades de vecinos o propietarios de viviendas que todavía tenían estas placas de simbología franquista, que procedieran a su retirada o que dieran a este Ayuntamiento la debida autorización para proceder desde la Brigada Municipal a llevarla a cabo.

Nuevamente y en base a lo que establece el Programa de retirada de simbología franquista del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Instituciones del Gobierno de Navarra, se ha instado todas las Comunidades de vecinos o propietarios de estas viviendas para que procedan a su retirada, con la advertencia de que, en caso contrario, podrían perder las subvenciones o ayudas públicas que le pudieran corresponder. Tenemos la confianza que en breve actuarán o bien retirándolas o concediéndonos autorización para realizarlo desde el Consistorio.

Aprovecho la ocasión para agradecerte esta sugerencia y te envío un cordial saludo.

Atentamente, El Alcalde, Arturo Goldaracena Asa.