Los centros educativos tafalleses han presentado el proyecto “El valor de los cuidados se aprende… jugando”

diciembre 15, 2016

15/12/2016

proyecto escuelas igualdadEsta mañana ha tenido lugar la presentación del proyecto “El valor de los cuidados se aprende… jugando”. Este proyecto es fruto de una convocatoria de subvenciones que aprobó el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua,  a Entidades Locales de Navarra para desarrollar en el 2016 proyectos dirigidos a fomentar y promover la igualdad entre mujeres y hombres y para el desarrollo de prácticas innovadoras y transferibles del programa “Pactos Locales por la Conciliación”.

El Ayuntamiento de Tafalla, a través de su Área de Igualdad, presentó un proyecto en la Modalidad 4, bajo el título El valor de los cuidados se aprende jugando, para cuyo desarrollo se concedieron 5000 €.

El proyecto se ha desarrollado de manera conjunta y coordinada con tres centros Educativos de Tafalla: el Colegio Escuelas Pías, la Ikastola Garcés de los Fayos y el Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa. Y está dirigido a la Comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

Para su puesta en marcha se creó un grupo de trabajo integrado por Ana Monreal, coordinadora pedagógica del Colegio Escuelas Pías, Isabel Arias, directora de Ikastola, Javier Ibañez, director del Colegio Público, Imelda Mañeru, técnica de Igualdad y Rakel Alvarez, concejala de Igualdad.

A partir de aquí se concretaron las acciones a desarrollar estableciendo tres ejes de actuación:

  • Formación al profesorado.
  • Formación al alumnado.
  • Edición de calendarios con fotografías y lemas que reflexionan sobre la igualdad y la ética del cuidado.

“En estos talleres han participado alumnos y alumnas de primaria y de infantil y se han tratado diferentes temas, como el sexismo. Aunque llevamos dos meses trabajando en el tema, los y las profesoras nos hemos estado formando, los talleres han tenido una duración de 4 horas, por lo que esperamos seguir formándonos y trabajando conjuntamente con el alumnado”, ha afirmado Isabel Arias, directora de la Ikastola. “Los talleres han seguido una dinámica activa”, añadía Ana Monreal, de Escolapios, quien ha estado acompañada de dos alumnos de tercero de la ESO, quienes han comentado que los talleres han sido muy útiles. “Hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo, la diferencia entre género y sexo o el peligro que conlleva el ciber bullyng”, han comentado los estudiantes.  Javier Ibañez, por su parte, ha comentado que todo lo trabajado se ha plasmado en algo tangible, en un calendario. “El calendario nos ha hecho reflexionar, no solo en qué foto elegimos, sino que lema le puede acompañar. De esta manera, durante el 2017 veremos mes a mes una foto y un lema que nos hagan reflexionar y pensar sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha relatado.

Aunque tengan aspectos comunes, cada centro ha editado y diseñado sus propios calendarios, y en total se van a repartir al rededor de 750 calendarios a las familias de los alumnos: 240 en Escolapios, 280 en Ikastola y 230 en Comarcales.
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