Paisaje

El profesor Mensua se refiere al Piedemonte tafallés como antesala de las tierras bajas del Ebro. Es una “típica llanada aluvial recorrida por el curso bajo del río Cidacos, que constituye la prolongación septentrional de las tierras ribereñas y su frente de contacto con las sierras”.

La banda septentrional, entre Artajoma y San Martín de Unx, presenta relieve de monte bajo, con cotas inferiores a los 660 metros. La depresión del Cidacos interrumpe el conjunto de montañas, formadas por areniscas y rocas sedimentarias detríticas, que se extienden de Mocellaz a Valdiferrer, con otra formación de yesos oligocénicos paralela, desde la cantera de Santa Marina hasta Beratxa y Valditrés.

Las terrazas fluviales del Cidacos, culminan en el Monte Plano, extensa meseta de aluvión. El territorio occidental está formado por los gres grandes espacios comunales, El Saso, Candaráiz y La Sarda, con una altitud que no rebasa los 400 metros, ocupando casi la tercera parte del término. De los rasos aluviales de Candaráiz y El Saso, emergen cerretes de margas muy erosionados, formados por arrastres de barrancos.

La cuenca del Cidacos, afluente del Aragón, abarca un tercio del territorio y es la más rica en manantiales: cuencas del N.E. (Monte y Sierra de la Carravieja). Algunos de esos manantiales dieron lugar a los “lavacos” o barrancos del Monte, Valdetina y Valgorra. Los dos tercios restantes conforman la cuenca o vertiente del Arga, pobre en cantidad y calidad de fuentes, en la que agricultores y ganaderos suplieron la excasez de agua con la formación de balsas: la Balsa de Cabriteras en el Monte Plano; la de Candaráiz, al Oeste del Raso; la del Monte, próxima a la carretera de Artajona; la de Romerales, la de Valmayor, la de Lucas o la de Valmediano, son buen ejemplo de ellas.

LA LAGUNA DEL JUNCAL

Es el humedal más importante del término. Situada al noroeste del Monte plano, entre las elevaciones que separan esta depresión de la del Planillo-Purputiain por el Norte, la carretera de Miranda de Arga al Este y el término de Romerales por el Sur y el Oeste, en una llanada endorreica de tierras poco permeables de arcillas y yesos. Su extensión es de unas 13 Ha. Es reserva natural promovida por ANAN, declarada en la Ley Foral 6/87 de Normas Urbanísticas Regionales para protección y uso del territorio.

Actualmente es una balsa muy colmatada de fondo plano, invadida por el carrizal. Se alimenta de las aguas de escorrentía de las colinas que la circundan y de un pequeño manantial que procede de las terrazas cuaternarias próximas, formada sobre materiales oligo-miocénicos. La cuenca de alimentación está constituida por arcillas y yesos del Terciario continental.

Entre las aves nidificantes que aprovechan este hábitat están el zampullín chico, ánade real, rascón, polla de agua y focha. En la invernada se ven la cerceta común y el aguilucho lagunero. J. A. Goizueta verificó en 1971-1972 cuarenta especies de aves como el rascón, butrón, dos carriceros, fochas, pato azulón o pato cuchara. Las concentraciones de estorninos pintos y negros y de escribanos palustres, a la noche, son espectaculares. Habitan también mamíferos (ratas de agua), anfibios y reptiles.

La Laguna del Juncal está propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria de Navarra, en la Red Natura 2000.