Escudo

Escudo de TafallaEl escudo de Tafalla muestra castillo en oro sobre campo de azur, bordura de gules y orla de cadenas de oro. Sobre el escudo la corona real y en la puerta del castillo, guerrero con lanza.

El primer sello céreo, según José Cabezudo Astráin, está fechado en 1258 en un documento de concordia entre Tafalla y Olite. Del sello céreo de las Ordenanzas del Concejo de 1309 se conserva mátriz en bronce en el Ayuntamiento de la localidad. Con el mismo emblema del castillo solitario, pero sin soldado en la puerta, Cabezudo menciona una tabla de 1582 en el presbiterio de la iglesia de Santa María.

Hasta el siglo XVII no se incorporan las cadenas al escudo de la Ciudad. El más antiguo conservado en Tafalla de esas características es de 1661 y se encuentra en la escalera principal del Ayuntamiento. Muestra en orla las cadenas de Navarra, tres torres con tres puertas, la de en medio de mayor tamaño y en ella, un personaje vestido a la manera de la corte, con una lanza que sobresale de la puerta, debajo del cual dice Túbal.

“Matriz en bronce del antiguo sello céreo de 1309, conservada en el Ayuntamiento de Tafalla”Foto del sello con el Escudo antiguo