Memorias de los "Programas Básicos de los Servicios Sociales de la Zona de Tafalla"

marzo 25, 2014

25/3/2014

logoEl Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tafalla ha elaborado una serie de Memorias de los Programas Básicos de los Servicios Sociales de la Zona de Tafalla. Cada memoria refleja de manera detallada las intervenciones realizadas desde este área en los siguientes programas que se desarrollan en Tafalla y Valdorba. Todos los documentos se pueden descargar completos en los enlaces facilitados.

Programa de Infancia y Familia: DESCARGAR MEMORIA

Desde 1995, los diferentes servicios que trabajan en la zona de Tafalla en la infancia vienen desarrollando el “programa de detección e intervención precoz en la población infantil con riesgo de inadaptación psicosocial”, en el que interviene personal técnico del Centro de Salud, Centros Escolares, Servicio Social de Base de la Zona y EAIA (Equipo de Atención a la Infancia y Adolescencia).

La Red de Infancia de la Zona Tafalla actual trabaja a dos niveles: Asamblea general anual y Reuniones bimensuales con colegios, salud y servicios sociales. Durante 2013 se han registrado las siguientes intervenciones por localidades: Tafalla 86, Barásoain 6, Garínoain 2 y 0 en Pueyo, Valle de Leoz, Olóriz y Mendívil.

Además se realizan varias intervenciones de promoción y educación socio familiar comunitarias: Formación para Centros Escolares y de Ocio y Tiempo Libre, Escuela de Madres y Padres y el Programa “Tafalla por la Salud”.

Programa de Intervención Socio Laboral: DESCARGAR MEMORIA

El trabajo que llevan a cabo las Educadoras del Programa Municipal se centra en el acompañamiento social en los procesos de incorporación sociolaboral. Además, atendiendo a las zonas de Tafalla, Peralta, Olite, Carcastillo y Artajona, existe el denominado EISOL (Equipo de Incorporación Socio Laboral), el cual realiza durante un cierto período de tiempo un acompañamiento más intensivo para aquellos casos que así se considere necesario.

En 2013 ha habido 205 solicitudes de Renta de Inclusión Social, a los que se les exige la firma del Acuerdo de Incorporación Socio-Laboral. Además desde el ámbito del Programa de Incorporación Social también se llevan a cabo otras acciones como: Programa de Empleo Social Protegido, EDA (Empleo Directo Activo) y Programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad en coordinación con el Servicio Social Penitenciario.

Programa de Atención a Dependientes (SAD): DESCARGAR MEMORIA

Durante el año 2013 se ha prestado el Servicio a domicilio en 83 domicilios tanto en Tafalla (62) como Valdorba (23), y se han atendido a 106 personas, al haber atendido a más de una persona en un mismo domicilio. La media de edad es de 79,23 años. La atención se concentra principalmente en la población mayor de 85 años, con un 46; 22%

Respecto a su nivel de dependencia se atiende principalmente a personas no dependientes, donde se concentran el 56,60% de las personas frente al 10,37% de los grandes dependientes.

Programa de Animación Comunitaria: DESCARGAR MEMORIA

Incluye las siguientes actuaciones principales entre otras:

  • Información: sobre las acciones que se llevan a cabo.
  • Detección: detectar necesidades y establecer mecanismos de coordinación.
  • Sensibilización: actividades culturales, promoción del programa de Cooperación al desarrollo.
  • Cooperación: gestión del Centro Cívico, fomento de actividades en pro de las personas mayores y a favor de la eliminación de desigualdades sociales.
  • Apoyo social: colaboración con la Asociación San Sebastián y Asociación La Gariposa, Apoyo al grupo de mujeres árabes para el desarrollo del curso de castellano y otras actividades socioculturales que organicen.

Programa de Acogida y Orientación: DESCARGAR MEMORIA

Los datos reflejan las intervenciones realizadas del 01/01/2013 al 31/12/2013 en la zona de actuación de Tafalla y Valdorba. En dicho período se ha atendido a 1278 usuarios: por sexo el 47,34 % hombres y 52,8 % mujeres; por nacionalidad el 61,8% española y 38,73 % extranjera.

Las intervenciones se realizan en cinco aspectos:

  1. Información, orientación, valoración y movilización de recursos.
  2. Prestaciones y actuaciones de apoyo a la unidad convivencial y de ayuda a domicilio.
  3. Prestaciones, actuaciones y medidas de alojamiento alternativo.
  4. Prestaciones y actuaciones de prevención e inserción social.
  5. Recursos complementarios para cobertura de necesidades de subsistencia
FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver