“Jornada sobre mundo rural, desarrollo local y soberanía alimentaria”

febrero 4, 2017

04/02/2017

soberanía alimentariaOrganizado por el colectivo Lantxurda, y la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla, dentro de los actos de Febrero 2017, mes de la Feria, ha tenido lugar el sábado 4 de febrero, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea la Jornada Mundo Rural, Desarrollo Local, Soberanía Alimentaria.

Konra Medrano y Kepa San Martín, miembros de Lantxurda, han dado inicio a las 10 de la mañana a la presentación de la jornada la cual ha contado con la presencia del alcalde Arturo Goldaracena en el acto de apertura. Este ha destacado el interés y el compromiso del consistorio tafallés “con todos los proyectos que ayuden e impulsen un crecimiento sostenible, sano y que genere riqueza y puestos de trabajos locales, tanto en la producción como en el comercio”. Y para remarcar esta apuesta ha recordado las sesiones de formación sobre soberanía alimentaria y género que están teniendo lugar en estos días, la charla de la semana que viene que abrirá los actos de Ferias de febrero “Mercados de personas productoras. Presente y futuro” y la invitación a visitar la exposición “La huerta crítica”  que estará hasta el 25 de febrero en Kulturgunea.

A continuación se ha desarrollado la jornada que ha girado en torno a la soberanía alimentaria, la agroecología y la producción de cercanía. Han sido tres partes. En la primera se ha dado paso al testimonio y explicación de la filosofía de los proyectos, sus ilusiones y sus sueños, sus obstáculos y  dificultades, de tres productores agroecológicos de la zona de Tafalla: Guneko y la granja de huevos ecológicos de los hermanos Igor y Mikel Olite; Vitaco, viveros de Tafalla Cooperativa, con Sebas Guillén y Juampe García; y Jesús Aranda de Falces y su carnicería y olivar ecológicos. Ha cerrado esta primera parte la presencia de Marijo Imaz y la presentación del proyecto de Ekoizpen, el Servicio Comarcal de Desarrollo Agroecológico de Urduña (Bizkaia), su inicio, su trayectoria, sus retos y dificultades, sus logros, su referencialidad y el futuro de un proyecto ilusionante que funciona y que quiere servir de ejemplo para otras localidades como Tafalla.

La segunda parte de la jornada ha quedado reservada para las políticas públicas de Desarrollo Rural en Navarra, Producción Ecológica y Desarrollo Local. En ella han intervenido Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), Edorta Lezáun, presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica en Navarra (CPAEN), Alejandro Antoñanzas, presidente del Consorcio de Desarrollo  Zona Media, e Imanol Ibero, presidente del sindicato agrario EHNE.

La tercera y última parte de la jornada ha contado con la participación de Gustavo Duch y Patricia Dopazo quienes desde su papel en la publicación trimestral “ Soberanía alimentaria, Biodiversidad y Culturas” han aportado la visión más global y de fuera sobre los ejes hegemónicos de la jornada y  han llamado la atención sobre  la crisis económica, social y medio ambiental del sistema mundial agroindustrial, apelando a construir un pensamiento crítico que ayude a imaginar y construir nuevas realidades sociales y económicas que hagan superar el capitalismo.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver