Noticias



En este 17 de mayo de 2020 se cumplen 30 años de la decisión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar  la homosexualidad femenina y masculina del listado de enfermedades mentales.

En conmemoración a esta efeméride el día 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

A pesar de los avances legislativos, especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género así como la Ley Foral 8/2017, para la igualdad social de las personas LGTBI+, nos queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Informes de Amnistía Internacional señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en Afganistán, Brunéi, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, y partes de Nigeria y Somalia.

Pero junto a la violencia institucional, nos preocupa el incremento de la violencia social que se manifiesta en distintos ámbitos: laboral, político, institucional, familiar, en el espacio público, de ocio y en las redes sociales, y especialmente, entre personas jóvenes. Es una obligación personal y social denunciar con firmeza estas situaciones que representan un ataque a los derechos fundamentales de las personas.

En este recorrido histórico destacamos, el persistente esfuerzo del activismo LGTBI+ en una lucha justa por la dignidad de las personas a lo largo de décadas, incluso en épocas oscuras y peligrosas. Pero hoy está claro, la transformación social es posible. Lo hemos visto en Tafalla. Laiak con su apuesta valiente y rompedora ha fracturado estereotipos y prejuicios sociales, ha mostrado la diversidad como un valor y nos ha enriquecido con sus testimonios y ejemplos de vida.

Construir una sociedad que garantice los derechos de las personas LGTBI es un reto en el que cada persona, cada acción, cada gesto suma. Contamos contigo.