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22/05/2018

RDP ComercioDesde la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tafalla, ASCOTA y Consorcio de Desarrollo de la Zona media se ha informado hoy, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, sobre las acciones realizadas últimamente para la dinamización del Comercio y el Turismo en Tafalla.

Dichas acciones forman parte del Plan de Dinamización de Comercio y Turismo que desde el 2014 se está poniendo en práctica bajo cuatro objetivos principales:

  • La sensibilización hacia el consumo local y el  comercio de proximidad.
  • La adecuación del espacio público a la actividad comercial y de ocio.
  • Actuaciones de animación, promoción y comunicación.
  • Compartir para innovar.

Dentro del proyecto presentado por Mercasa en el 2016 para el primer Plan de Competitividad para el Mercado Municipal, se han ido haciendo ciertas inversiones económicas, como el arreglo de la cubierta. También se está adecuando la ordenanza vigente para nuevos usos y nuevas formas de utilizar los espacios del Mercado, que pronto se hará pública.

Este año, tras reuniones con los operarios del Mercado para encontrar solución a las mayores deficiencias, se están valorando obras como la instalación de puertas correderas o invertir en la decoración exterior del edificio.

operacion azucarEn cuanto a la sensibilización hacia el consumo local y el  comercio de proximidad, desde la semana pasada se está realizando una campaña titulada “Operación Azúcar”, donde se intenta concienciar a la gente sobre el consumo de alimentos frescos y locales frente al masificado consumo procesado.

Mari Jose Galar, operaria del Mercado, ha explicado los excesos y peligros que rodean hoy en día el consumo de esta sustancia, haciendo hincapié en el papel de las madres y padres a la hora de prevenir a sus hijos, o en el papel de las grandes empresas a la hora de anunciar el producto sin reparar en sus peligros.

Estos días se puede ver una exposición en la Plaza del Mercado relacionada con el tema, y el viernes se celebrará una charla titulada “Azúcar: un dulce muy amargo”, a las 19:00 horas. A parte de esto, ASCOTA sorteará cestas de regalo con productos frescos y locales en sus establecimientos de alimentación, del 14 al 31 de mayo.

Cartelera

El Plan de Dinamización también se ha querido llevar a las calles, siguiendo con la línea decorativa que se ha llevado hasta ahora en la Calle Mayor, las Escuelas Pías o el Kiosco de la Plaza. Este año se han colocado cuatro carteleras en la Ciudad Deportiva, Siete calles, Paseo Calatayud y Plaza Cortes, para organizar la información y a su vez llevarla a los barrios, pudiendo evitar así que el Casco Antiguo se llene de carteles de forma descontrolada. La parte delantera estará explícitamente dedicada a la información oficial del Ayuntamiento, quedando libre la trasera para cualquier usuario que quiera colocar ahí su cartel. Las carteleras cuentan además con un buzón de sugerencias.

Dentro de las reformas callejeras se ha nombrado también la fuente de la Plaza, que a pesar de las complicaciones al tratarse de un monumento histórico, se estima que esté arreglada para fiestas.

Se ha hecho un balance positivo de actividades turísticas como las visitas guiadas, que han contado con la presencia de más de 600 personas, y se está hablando con los propietarios del Palacio de los Menos para complementar de alguna forma dichas visitas. También se ha presentado el boceto del Panfleto Turístico que verá la luz el mes que viene, donde se proponen alojamientos, actividades, restaurantes etc…

Por último, se está debatiendo junto a varios artistas locales la utilización de ciertas fachadas para murales decorativos, sobre todo en las entradas del pueblo.

En la rueda de prensa han estado presentes Soco Ojer, Presidenta de la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tafalla; Jacinto Goñi,  Concejal de Festejos;  Pili Etxeberria, técnica del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Mari Jose Galar, operaria del Mercado Municipal.