Noticias



Recientemente a través de la web municipal del Ayuntamiento de Tafalla y prensa, se ha informado de la creación de un cierre para uso ganadero en El Monte Plano de Tafalla. El objetivo principal de esta instalación era el de reducir el material combustible de la zona y aumentar la biodiversidad del carrascal, mediante el uso de ganado mayor en extensivo. El uso histórico de este tipo de ganado ha moldeado en el pasado muchos paisajes de nuestro entorno, favoreciendo la prevención de incendios y la biodiversidad de especies. Debido también al retroceso en el manejo de este tipo de ganado y con el fin de recuperar parte de estos usos en el término municipal, se consideraba necesaria la creación de este cierre.

En estos últimos días se ha podido comprobar cómo esta instalación ha sufrido un reprobable ataque que ha consistido en el corte de los alambres de parte del citado cierre. Este ataque ha sido llevado a cabo en multitud de puntos, causando un grave daño y afectando directamente al objetivo principal por el cual se llevó a cabo dicha instalación.

Estos hechos, que constituyen un delito de daños, han sido denunciados en la Comisaría de la Policía Foral de Tafalla, que ha iniciado las oportunas investigaciones.

Es preciso recalcar que en cualquier caso dichos daños se pretenden reparar y continuar con la idea inicial, que no es otra que la de mejorar uno de los enclaves naturales más importantes del término y su entorno, como es El Monte Plano. Disminuir el riesgo de incendios, como el que afectó en 2016 gravemente a esta y a otras localidades, sigue siendo unos de los objetivos principales, pero desgraciadamente, parece que para algunos este suceso ha quedado en el olvido.