Destacados



21/05/2018

2El sábado se celebró la decimotercera edición del Día del Euskera en Tafalla. Durante todo el día hubo bailes, música, gigantes, pasacalles y todo tipo de actividades de ocio para todos los públicos. La programación no cambió mucho respecto a otros años pero contó con alguna novedad, como la presentación de los dos nuevos gigantes de la comparsa tafallesa Asier Marco.

El día comenzó con las dianas, seguido de la ronda de los Alumnos de la Escuela de Música y los bailes de los dantzaris en la Placeta de la Higuera. Todo ello acompañado de una soleada mañana que advertía de los primeros calores veraniegos.

La música y la danza se trasladaron a la Plaza de Navarra para dar pié a la ceremonia que la Comparsa de Gigantes Asier Marco organizó para presentar su nueva pareja de gigantes. Éstos remplazarán a las figuras que hasta ahora representaban a Florencio Alfaro (maestro republicano del siglo XIX) y Francisca Pérez (su mujer). La comparsa otorgó galardones de agradecimiento a Imanol Urabayen y Cristian Azcona, componentes del taller de imaginería festiva Eskuartean; Rufi Ibáñez y Aitor Intxausti por la confección de los trajes y a José de la Barrera, creador del armazón de madera.

10La comparsa cuenta ya con 10 gigantes, 3 kilikis, y una buena plantilla de jóvenes bailadores. Xabier Narzabal y Jara Martínez rindieron los honores a los nuevos gigantes bailando el aurresku y a continuación se sucedieron los valses y bailes por parte de la comparsa así como diversas dantzas infantiles.

El acto oficial se realizó a las 13:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde Arturo Goldaracena, los concejales Iñaki Lerga, Jacinto Goñi, Crsitina Arconada, presidenta a su vez de la Comisión de Euskera organizadora de la celebración, Soco Ojer, Goizeder Juango junto a Ana Flamarique, Técnica de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla.

29En él se homenajeó a la empresa FAGOR-EDERLAN TAFALLA, por el esfuerzo y trabajo empleados durante años para impulsar el aprendizaje y uso del euskera en el ámbito laboral. Ejemplo de ello es que la empresa costea las clases de euskera de sus trabajadores; la información, títulos, carteles y notas están en bilingüe; mantiene zonas y horarios reservados para los operarios que quieran hablar en euskera; ha creado un diccionario con las palabras técnicas que se emplean en la fábrica y organiza pequeñas campañas de sensibilización con el idioma.

Amaia Arregi bailó el aurresku en homenaje a los representantes de la empresa y la Coral Baigorri amenizó el acto con las obras “Agur Zaharra” y “Binbili Bonbolo”.

El día continuó con una comida en la Placeta de las Pulgas a la que acudieron alrededor de 140 personas. Por la tarde hubo actividades para los txikis y la programación oficial terminó con las versiones musicales y los bailes a cargo del grupo de verbena Trikidantz.

GALERÍA DE IMÁGENES