Noticias



Estimado Sr. Apezteguia:

En fecha 26 de octubre de 2021, la Comisión Seguimiento y Control del Ayuntamiento de Tafalla, con presencia y acuerdo de todos los grupos municipales de la citada Entidad Local propuso lo siguiente:

1.- En marzo de 2012, este Ayuntamiento aprobó por unanimidad diversos puntos para la defensa del Casco Histórico y mantener su tipología histórica.

2.- En abril de 2014, este Ayuntamiento, también por unanimidad, aprobó el documento “Tafalla Casco Histórico. 30 calles para nuestro futuro y 13 propuestas urgentes”. Por el que se comprometía a tomar medidas urgentes para la conservación del Casco Histórico y de la piedra de Tafalla como su principal elemento arquitectónico.

3.- En febrero de 2019, se presentó al Ayuntamiento una instancia de 8 puntos en la que se declaraba el Casco Antiguo como “Bien Patrimonial de la Ciudad”. Un conjunto a conservar, con la “piedra de Tafalla” tradicional como el elemento primordial. No basta, decía la instancia, con normativas que protejan aspectos parciales del mismo, es la tipología de piedra de todo el barrio antiguo lo que debe mantenerse. La instancia también fue aprobada por unanimidad.

4.- Dicha unanimidad en el Ayuntamiento es consecuencia de una sensibilidad común. Puede decirse que de una forma u otra todos los Grupos Municipales han incluido en sus programas electorales puntos para la recuperación y potenciación del Caso Antiguo, como motor de atracción turística-cultural  y principal patrimonio histórico de la Ciudad.

5.- Las recientes obras en la pared del atrio de Santa María han dejado al descubierto un extraordinario lienzo de piedra que ha podido ser admirado por muchos vecinos y vecinas. El atrio y el lienzo de piedra fueron diseñados por el arquitecto Martín Saracíbar con piedra de la muralla tafallesa, en 1862. Con buen criterio, Saracíbar no lo tapó y así estuvo durante casi un siglo.

6.- Martín Saracíbar (1804-1891) fue uno de los arquitectos más reputados del siglo XIX. Trabajó fundamentalmente en las plazas de Valladolid y Vitoria. En Tafalla fue contratado para el diseño y construcción de la Plaza Nueva, que comenzó en 1856. También fueron suyas las obras del Mercado y del pasadizo Sarasate. Trabajó en torno a la iglesia de Santa María (1856); en un proyecto de capilla para el cementerio (1857); dibujos para hacer un teatro en el llamado Salón del Antiguo Palacio (1858); construcción de empedrados (1859); la actual calle Mutuberria; un proyecto para un teatro en 1862, aprovechando los muros de la iglesia de Capuchinos, hoy Escolapios. Finalmente, hizo el proyecto de las cubiertas para la plaza del Mercado y del Matadero (1865), ya desaparecidos. En definitiva, fue el gran arquitecto que trasformó Tafalla en el siglo XIX.

7.- En los años 50, desafortunadamente, la pared del atrio fue tapada en parte, ya que unos metros (los del actual Rincón del Auroro) continuaron al aire libre. Existen fotografías de aquellos años en que se ve la pared de piedra.

8.- Siguiendo los mismos criterios que suelen mostrar en otras ocasiones los técnicos, las actuales obras del atrio de Santa María, con el necesario picado de la pared, nos dan una posibilidad inmejorable para, sin perjuicio alguno para los propietarios, recuperar la pared con las piedras de la muralla que diseñó Saracíbar. Sería el mejor homenaje al gran arquitecto, diseñador de buena parte de nuestra Tafalla actual.

9.- El entorno de la iglesia Santa María ya ha sufrido suficientes agresiones. Basta mirar, a escasos cuatro metros de sus paredes, la fachada de ladrillo que se levantó no hace tantos años en la calle Santa María, o la situación que se encuentra el solar de casa Manero, propiedad del propio Gobierno de Navarra. Tenemos una gran ocasión para comenzar a embellecer ese entorno de acuerdo a los repetidos acuerdos municipales antes citados.

A la izquierda la estampa actual, a la derecha una recreación de cómo luciría la piedra.

Todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Tafalla, presentes en la Comisión de Seguimiento y Control acuerdan proponer:

  1. Solicitar, por escrito, a los responsables Dirección General de CulturaInstitución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, el permiso para dejar al descubierto la piedra del edificio de la casa parroquial junto a la Iglesia de Santa María de Tafalla.
  2. Solicitar, a los propietarios del edificio, que mientras no se pronuncie la citada Dirección General del Gobierno de Navarra, no tapen la citada fachada.
  3. En el caso de que se cuente con la autorización de los organismos pertinentes, la Propiedad del edificio no correrá con el aumento del gasto que se origine por el trabajo de sacar la piedra”.

Por lo expuesto, y atendiendo a lo acordado en la Comisión de Seguimiento y Control, por la presente:

Solicito formalmente a los responsables de la Dirección General de CulturaInstitución Príncipe de Viana el permiso para dejar al descubierto la piedra del edificio de la casa parroquial junto a la Iglesia de Santa María de Tafalla.

Lo que comunico a los efectos oportunos poniéndome a su disposición para cuantas aclaraciones o aportaciones estime oportunas.

Atentamente, Jesús Arrizubieta Astiz

Alcalde de Tafalla / Tafallako Alkatea