Destacados



27/06/2018

CARTEL - charla ictus tafalla - neurologico navarraHoy a las 19:00h en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea el neurólogo, Dr. Jaime Gállego Culleré impartirá una charla en sobre las causas, prevención y tratamiento del ictus, así como la importancia de la neurorrehabilitación en la recuperación de los pacientes con el título.

“Unidos contra el ictus ¡Hagámoslo!

El Dr. Gállego es director médico del Centro Neurológico de Navarra. Recientemente ha recibido el Premio Ictus concedido por la Sociedad Española de Neurología como reconocimiento a su compromiso con el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares, por ser una referencia en materia de organización de la atención, prevención y tratamiento del ictus y por haber desarrollado una intensa labor de investigación y divulgación sobre el abordaje de esta enfermedad neurológica.

Ha sido el Coordinador y responsable de la puesta en marcha de la Unidad de Ictus del Servicio Navarro de Salud y de la implantación y actualización del Código Ictus para toda la Comunidad Foral de Navarra. Asímismo fue el Jefe Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra, Coordinador de la Unidad de Ictus del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea y profesor Clinico Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El Dr. Gállego es miembro de la American Heart Stroke Association y de la European Stroke Organization. Autor de numerosos trabajos científicos y publicaciones nacionales e internacionales, y de comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha sido director de Tesis. Investigador principal en diferentes proyectos de investigación competitivos. Investigador de ensayos clínicos nacionales e internacionales. Investigador de Navarrabiomed, actualmente emérito. Miembro de la Red INVICTUS nodo Pamplona.

Ictus, primera causa de mortalidad en las mujeres y segunda a nivel global

El ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda global, además de constituir la principal causa de discapacidad en el adulto y la segunda causa de demencia. Es bien conocida la elevada prevalencia de las enfermedades neurológicas y de pacientes con daño cerebral adquirido y evidente la necesidad de establecer programas de atención global e individualizada.

Además, se prevee que este problema se agrave en solo unos años a causa del progresivo envejecimiento de la población española, puesto que el 75% de los ictus afectan a personas mayores de 65 años, y se estima que en 2025 alrededor de 1.200.000 españoles habrán sobrevivido a un ictus en el año 2015 y, de ellos, unos 500.000 sufrirán alguna discapacidad a consecuencia del episodio.