Noticias



El Ayuntamiento de Tafalla en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha ejecutado recientemente un cierre para uso ganadero en el Monte Plano de Tafalla. La creación de este cierre estaba contemplada en la primera Revisión de la Ordenación Forestal del Monte Comunal de Tafalla, aprobada en Pleno el pasado día 23 de febrero de 2021 y ha sido subvencionado íntegramente.

El objetivo principal de la instalación es reducir el material combustible de la zona y aumentar la biodiversidad del carrascal, mediante el uso de ganado mayor en extensivo. El uso histórico de este tipo de ganado ha moldeado en el pasado muchos paisajes de nuestro entorno, favoreciendo la prevención de incendios y la biodiversidad de especies. Debido también al retroceso en el manejo de este tipo de ganado y con el fin de recuperar parte de estos usos en el término municipal, se ha considerado necesaria la creación de este cierre.

La superficie que abarca esta instalación es de 32 hectáreas, con 2.350 metros lineales de cierre donde se han colocado: Dos portillos de piquetes, dos rampas tipo paso canadiense para dar acceso a bicicletas, ocho pasos elevados y ocho pasos de tipo burladero. Este cierre se ha ejecutado a base de piquetes de acacia,  colocados a una distancia máxima de 2 metros, con cinco hilos de alambre de espino, destinado principalmente a controlar al ganado mayor y si fuera preciso, aunque en menor medida, al ganado ovino. La utilización de otro tipo de cierre, como la malla ganadera, se ha descartado ya que esta pierde su efectividad con ganado equino y bovino y resulta menos permeable para la fauna en general.

Próximamente el Ayuntamiento de Tafalla publicará un Pliego de Condiciones Técnicas que regulará el aprovechamiento pascícola de la zona, donde se contemplará también la carga ganadera, épocas de utilización, valor de los pastos etc. Los usos recreativos y deportivos serán compatibles con la actividad ganadera que albergará este cierre.