Destacados



22/06/2018

23-6-18-Mujeres-inmigrantes-con-sus-diplomas-de-alfabetizacionEsta mañana el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla ha acogido la clausura del  curso de alfabetización en castellano 2017-2018 dirigido a personas inmigrantes. Un curso de alfabetización organizado entre el Área de Igualdad y la Concejalía de Asuntos Sociales y que ha sido impartido por Kristian Rey, coordinado desde la Fundación Itaka Escolapios con el apoyo de tres personas voluntarias. Al acto han acudido el alcalde de la ciudad, Arturo Goldaracena; Rakel Álvarez, concejal de Igualdad; Albina Prieto, concejal de Servicios Sociales; Kristian Rey, pedagogo; responsables de la Fundación Itaka Escolapios; personas voluntarias y las mujeres participantes en el curso.

taller_alfabetizacionLas clases se han desarrollado a lo largo del curso escolar 2017 – 2018, concretamente los martes y jueves de 9 a 10.30 h. en un aula del colegio público Marqués de la Real Defensa. “La ubicación ha sido elegida para facilitar la asistencia de las mujeres, ya que la mayoría lleva a sus hijas e hijos a este centro escolar. Asimismo, las clases de los dos últimos meses se han desarrollado en dos aulas de Escolapios debido a que la sala anterior se inundó y no contaba con las condiciones necesarias para realizar la actividad”, ha indicado Albina Prieto, edil del consistorio.

A este curso de alfabetización han acudido 25 mujeres, la mayoría procedentes de Marruecos, aunque también de África y Rusia y se han agrupado en tres niveles para facilitar el aprendizaje de la lengua. “La participación mantenida a lo largo del curso, da cuenta de la satisfacción de las mujeres en este grupo, en el que, además de aprender la lengua tanto a nivel oral como escrito, se relacionan y aprenden aspectos de la cultura local desde una valoración de sus capacidades y habilidades como mujeres”, ha añadido Prieto.

La concejala de Igualdad, Rakel Álvarez, ha afirmado que tanto las Áreas de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla “hemos considerado prioritaria la puesta en marcha de un Taller de alfabetización en castellano dirigido a personas inmigrantes, y especialmente mujeres, por su condición de mujeres, de personas inmigrantes, así como por sus características culturales”.

“Aunque nos referimos al curso como Taller de alfabetización sus objetivos van más allá. El acceso a la lectura y la escritura son aspectos básicos en el desarrollo personal y social porque posibilitan desenvolverse en el nuevo entorno, el poder tomar las riendas de sus vidas en un escenario distinto al que vivieron la infancia, la juventud, han estudiado, creado una familia,… Se trata de una herramienta de socialización que contribuye a que las personas participantes, además de aprender el idioma, conozcan e interioricen las normas y los valores de nuestra sociedad y cultura”, ha añadido Álvarez.

taller_alfabetizacion2Por su parte, el coordinador del curso, Kristian Rey, ha afirmado que “no solo estamos tendiendo puentes entre el Ayuntamiento de Tafalla e Itaka-Escolapios, sino que estamos posando la vista en algo más importante y en algo que va más allá de nosotros mismos. Estamos transformando la ciudad, estamos convirtiendo Tafalla en una ciudad que, no solo da la bienvenida, sino que está trabajando en favor de la acogida”.

El alcalde Arturo Goldaracena, así como el resto de ediles y coordinadores del curso han valorado positivamente el interés de esta acción y han remarcado que seguirán apoyando este tipo de espacios de aprendizaje y de intercambio entre personas de diferentes orígenes, donde se van a enriquecer multidireccionalmente. “El aprendizaje de la lengua favorece la integración de las personas de origen inmigrante y en consecuencia, facilitará también que esta localidad avance hacia una convivencia más respetuosa e integradora de la diferencia”, han concluido.