Noticias



5/12/2013

Clausura curso hortelano ecológicoEl salón de actos del Ayuntamiento de Tafalla ha acogido el acto de clausura del curso de hortelano/a ecológico/a, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas, y que ha supuesto la formación de 27 alumnos/as en este sector.

El curso está enmarcado dentro de la subvención recibida por el Ayuntamiento de Tafalla para el “Impulso Proyecto Vitaco. Fase I” dentro de los Proyectos de juventud del año 2013 promovidos por el Injuve y la Federación de Municipios y Provincias. Precisamente el grupo de cinco jóvenes que han constituido la empresa VITACO (Viveros Tafalla Cooperativa) para recuperar el antiguo vivero, han formado también parte de este curso; y ha sido en esa zona concreta donde se han realizado las prácticas.

Ha sido impartido desde el CPAEN (Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra) con 50 horas de duración tanto teórica como práctica para un total de 27 alumnos. El curso comenzaba el 15 de octubre y finalizaba el 26 de noviembre.

Con el contenido del curso de hortelano/a ecológico/a los participantes han logrado profundizar en aspectos importantes para desarrollarse profesionalmente en este sector, aprendiendo los conceptos más importantes en los que se basa la agricultura ecológica, así como realizando un profundo análisis sobre la importancia económica de la Agricultura Ecológica como sistema de producción, técnicas de cultivo y comercialización.

La alcaldesa de Tafalla Cristina Sota ha mostrado su satisfacción señalando que “espera que hayan logrado profundizar en este sector en auge y que de ahí surjan actividades empresariales a futuro”.

Por su parte la representante del CPAEN Sara Machín ha querido destacar el valor humano e interés de los participantes, además de señalar que se ha tratado de una gran experiencia para intercambiar información.

Además cabe destacar que en el desarrollo del curso se ha presentado RIPAGE (Red de investigación participativa de agricultura y ganadería ecológica de Navarra). Por otro lado se ha dado a conocer que han surgido también del propio curso tres proyectos, al margen del “Vitaco”: proyecto de horticultura, proyecto de trufa y proyecto de permacultura.

El acto ha concluido con la entrega de los diplomas oficiales del Gobierno de Navarra a través de CPAEN.