Destacados



21/02/2018

Esta mañana se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla el programa de actos que la Comisión de Igualdad ha organizado para varios días, a raíz del Día Internacional de las mujeres. Un día que tiene su origen en las reivindicaciones que las mujeres obreras comenzaron a finales del siglo XVIII y cogieron fuerza a mitades del siguiente siglo. Se reivindicaban entonces la igualdad salarial, la equiparación jurídica, el sufragio femenino y se denunciaba la explotación laboral y familiar que las mujeres sufrían. 1972 fue declarado por la ONU como el Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

8mEn el acto han estado presidido por Rakel Álvarez, Concejala de Igualdad e Imelda Mañeru, técnica de Igualdad. No obstante, varios representantes políticos del Ayuntamiento de Tafalla han estado presentes en el acto. La programación refleja que este año es especial, ya que asociaciones feministas a nivel internacional han convocado una huelga de mujeres en cuatro ámbitos: cuidado, consumo, educación, estudiantil y laboral. Por ello, los actos propios del día 8 se han trasladado al miércoles 7, secundando así la huelga y los actos que las asociaciones feministas locales han organizado en Tafalla.

El manifiesto y la campaña “El tiempo es vida, ¿Cuánta vida tiene tu día?” ha sido organizado conjuntamente por los Ayuntamientos navarros que cuentan con técnico u técnica de igualdad.

También se ha organizado Un Ciclo de Cine y Mujeres, con dos sesiones cada jueves de marzo, a las 18:00 y a las 20:15 con las siguientes películas: OLVIDATE DE NICK (1 marzo), LA BATALLA DE LOS SEXOS (8 marzo), ALANIS (15 marzo) y UNA MUJER FANTASTICA (22 marzo).

LUNES 5 DE MARZO

El Taller de Teatro del Área de Igualdad presenta ¡Viva la farsa! *

Lugar: Casa de Cultura Hora: 20:00 h.

Entrada libre previa retirada de invitación.

MIÉRCOLES 7 DE MARZO

Comida de Encuentro 8 de marzo Día Internacional de las mujeres

14:00 h. en Restaurante Tubal

Precio: 25€ Inscripción y pago: Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla (segunda planta) hasta el día 5 de marzo en horario de 12:30 a 13:30 h.

Descubrimiento de una placa en homenaje a la deportista local Miriam García Pascual, pionera escaladora y galardonada por el Gobierno de Navarra entre las y los deportistas más destacados en los años 86 y 87-88.

Lugar: Domicilio familiar C/ Mayor nº 40 de Tafalla

Hora: 18:30

Lectura de Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres Reconocimiento 8 de marzo: · Rocío Montoya Martí. Fotógrafa. · Primeras trabajadoras de la Fábrica de calzado EYA. · Primer Equipo de Fútbol Femenino de la Peña Sport F.C.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla.

Hora: 19:00 h.

JUEVES 8 DE MARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

HUELGA DE MUJERES EN LOS ÁMBITOS DEL CUIDADO, CONSUMO, ESTUDIANTIL Y LABORAL

12:00 h. Plaza Navarra. Acto de visibilización de la Huelga convocada por el movimiento feminista a nivel mundial.

20:00 h. Plaza Navarra. Concentración / Manifestación convocada por Asociaciones de mujeres y/o feministas de Tafalla.

VIERNES 9 DE MARZO

Teatro Define´s, Grupo Amateur de Carcastillo, nos presenta Amigas *

Tras 25 años, cinco mujeres se reencuentran y se cuentan cómo son ahora sus vidas.

Lugar: Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Hora: 20:30 h. Precio: 6 €

MIÉRCOLES 21 DE MARZO

Monólogo con Pamela Palenciano Jódar, No solo duelen los golpes *

Fue la primera frase que le dijo su psicóloga nada más entrar a terapia y también es el nombre del estremecedor monólogo en el que, con grandes dosis de humor, se interpreta a sí misma, a su exnovio e incluso a su familia y amistades.

Lugar: Sala de cine del Centro Cultural Tafalla

Hora: 19:00 h. Entrada gratuita

Servicio de guardería en las actividades señaladas (*) solicitándola con dos días de antelación a la fecha de realización, a través del e mail igualdad@tafalla.es

+INFO