Noticias



Se trató de una exposición abierta en la que informó de la situación económica de la localidad

En la tarde de ayer, 3 de agosto, el alcalde de Tafalla Jesús Arrizubieta llevó a cabo una exposición pública de los presupuestos municipales aprobados hace algunas semanas. Arrizubieta puso énfasis en lo complejo que resulta cuadrar unos presupuestos como los de Tafalla, en los que el margen entre los ingresos (que apenas oscilan de un año a otro) y los gastos es muy escaso, por lo que es terminar los ejercicios fiscales sin déficit requiere de trabajo, dedicación y consenso.

El alcalde cuantificó en 10.861.100 euros el presupuesto total de Tafalla para el 2021. Sin embargo, explicó que hay una situación en el consistorio que limita de facto la capacidad para llevar a cabo inversiones o gastar en otras áreas municipales: en el total de los gastos, lo destinado al personal supone el 63% del importe total. Es por ello por lo que, una vez se suman a este dato los gastos naturales de la población, el mantenimiento de vías públicas o infraestructuras municipales como el Kulturgunea, la Escuela Infantil o la Escuela de Música, y las inversiones que se llevan a cabo de forma anual, se dispone de un montante económico muy escaso para llevar a cabo otro tipo de iniciativas.

En todo caso, el primer edil tafallés dejó claro que en la localidad se cuenta con una oferta de servicios muy notable, y que esos servicios son necesarios y dignos de orgullo, puesto que aportan a quienes habitan en el municipio una cobertura prácticamente total en sus necesidades vitales que hace atractivo el hecho de vivir en Tafalla.

Por otra parte, Jesús Arrizubieta informó que actualmente el Ayuntamiento de Tafalla dispone de 2,2 millones de euros en el remanente de tesorería, después de añadir un millón más durante el año 2020 al 1,2 con el que ya se contaba. Se mostró agradecido de que por fin el Gobierno central haya permitido hacer uso de esos ahorros generados por los municipios, y anunció una serie de inversiones que iban a llevarse a cabo con este importe.

A continuación adjuntamos las diapositivas empleadas en la presentación, en las que pueden encontrarse los datos concretos de los presupuestos de 2021.

PRESENTACIÓN PRESUPUESTOS 2021
Gastos por Capítulos 2021