Destacados



29/03/2018

rdp recoletasAyer por la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla se presentó el Estudio de Usos del Convento de Recoletas de Tafalla. En la rueda de prensa estuvieron presentes Arturo Goldaracena; Alcalde de Tafalla, Carlos Martínez; Director de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y Xabier Urroz; miembro del Estudio de Arquitectura Orekari.

Hace tiempo que Tafalla reclama alguna actuación para dar uso al edificio histórico de Recoletas, y dentro de los presupuestos del año pasado se aprobó una enmienda parlamentaria para que desde el Gobierno de Navarra se realizase un estudio que aclarase las posibilidades que el establecimiento ofrece, dirigido por el Departamento de Patrimonio Histórico.

Carlos Martínez, director del departamento, quiso aclarar que se ha realizado un estudio de usos, teniendo en cuenta el protagonismo y la importancia, pero también las dificultades y limitaciones que el edificio ofrece, por el estado en que se encuentra y sus amplias dimensiones. A sabiendas del estudio y el arreglo de las cubiertas realizados en 2011, se ha querido aclarar la viabilidad de usos de una forma realista y detallada, donde se valorasen las verdaderas necesidades de la ciudad y de la comarca, para así poder darles solución.

recoletas2Miembros del Estudio de Arquitectura Orekari se reunieron con la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Tafalla para ver los servicios y recursos que el municipio ofrece hoy en día , para después comprobar su posible traslado a Recoletas. Tras entrevistar a dichos servicios, analizar las necesidades espaciales de cada uno y valorar los nuevos servicios que se podrían incorporar, se han elaborado una serie de propuestas.

Para terminar, Arturo Goldaracena quiso matizar que una vez terminada la primera etapa con el estudio y las valoraciones, el siguiente paso será solicitar al Gobierno de Navarra, contando con la colaboración y disposición del Ayuntamiento de Tafalla, una financiación adecuada para consolidar el edificio y especialmente el tejado, que es la parte que más arreglo necesita.

En el siguiente documento se explican las 3 principales propuestas y una serie de presupuestos aproximados.

PROPUESTAS Y PRESUPUESTOS