Noticias



Antes de dirigirse a Badostain, lugar de nacimiento de la mayor de las hermanas, Josefa Úriz Pi, la pareja quiso pasar por Tafalla para visitar la casa donde nació Elisa, la menor.

Les acompañaron dos amigos berlineses, conocidos de Elisa; Alfonso Etxeberria Goñi, Alcalde de Egues y Xabi Ziritza, representante del Concejo de Badostain.

Aquí les recibió el Alcalde, Arturo Goldaracena, que les enseñó la casa donde vivió Elisa y la placa conmemorativa que se colocó en noviembre del año pasado, coincidiendo con el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”.

Después, todos ellos se dirigieron a Badostain para visitar el colegio que lleva el nombre de las hermanas, conocer los gigantes de la localidad y descubrir un hito en su memoria.

La proyección histórica de ambas hermanas, Hermanas Josefa Úriz Pi (Badostain, 1883- Berlín Oriental, 1958) y Elisa Úriz Pi (Tafalla, 1893- Berlín Oriental, 1979), se basa en sus innovaciones pedagógicas durante la II República, la defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia, así como su compromiso, heroico, contra el nazismo en la II Guerra Mundial.

Biografía de las hermanas Uriz