Destacados



17/05/2018

bandera lgtbiDesde el año 2005 se celebra el 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIfobia), para conmemorar la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990.

El objetivo de este día es denunciar la discriminación que sufren en todo el mundo las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), con el objetivo de avanzar en la igualdad efectiva de sus derechos en todo el mundo.

El Parlamento de Navarra aprobó en junio de 2017 la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, cuyo principal objetivo es desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y evitar a estas personas situaciones de discriminación y violencia, para que en Navarra se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad.

Hoy en día, aún estamos lejos de alcanzar una sociedad  que no discrimine a ninguna persona por razones de su orientación afectivo-sexual o por su identidad y/o expresión de género. Las personas LGTBI siguen sufriendo discriminación, acoso, vejaciones y agresiones por el mero hecho de no encajar en las reglas del heteropatriarcado y la heteronormatividad dominante.

Por ello, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Tafalla decidió en la pasada sesión:

  1. Trabajar a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género, contribuyendo al desarrollo y aplicación de legislación vigente, en el marco  competencial propio.
  2. Colaborar con las asociaciones LGTBI, y de modo especial con las ubicadas en nuestra localidad, organizando de forma consensuada y coordinada acciones de sensibilización e información ciudadana.
  3. Colocar la bandera LGTBI  en la fachada del ayuntamiento el próximo jueves 17 de mayo, Día Internacional contra laLGTBIfobia.