Noticias



El centro educativo Escolapios y la asociación de ayuda a niños con cáncer de Navarra, ADANO, han presentado hoy la I Marcha Contra el Cáncer Infantil que se celebrará el próximo 15 de marzo.

Bajo la atenta mirada de los alumnos y alumnas de Escolapios y el respaldo de representantes municipales se ha explicado esta mañana en que consistirá la marcha del 15 de marzo. Para ello han acudido al acto David Corbacho, director del centro; Merche Almiñana, presidenta de ADANO Y Fermín Lorente, profesor de inglés.

Este último ha explicado como la iniciativa surgió a raíz de la inquietud pedagógica del centro y de su vertiente social. “Nos pareció totalmente acertado destinar los fondos de la marcha solidaria a una entidad como Adano, que trabaja también con los casos que se padecen en Tafalla y su comarca”, ha explicado Fermín.

El proyecto se inició el año pasado y en septiembre del mismo año se comenzó a trabajar con el en las aulas. En este sentido, ha querido recalcar que el alumnado esta siendo el verdadero protagonista de la preparación del evento. Desde los más pequeños preparando lazos hasta los alumnos de 3º y 4º de la ESO trabajando en la calle buscando inscripciones, pegando carteles o incluso llevando la contabilidad de la marcha. En este sentido desde Escolapios declaran que “Es parte de la filosofía del centro tener que educar a los alumnos y alumnas situándolos en la realidad, reflejada en este caso en la organización de esta marcha”.

Desde el centro aseguran que tanto instituciones y entidades deportivas como comercio local o terceras personas se han volcado con la causa. Ejemplo de ello es que ya van más de mil personas inscritas. Las inscripciones se pueden hacer en www.rockthesport.com por el precio de 6 euros y terminan el 19 de febrero. Sin embargo, se podrán adquirir dorsales en la misma carrera.

La marcha

Durante el día habrá también actividades paralelas organizadas por personas voluntarias, como zumba, música, sorteos o una barra montada por la APYMA.

El recorrido será de cuatro kilómetros y medio por el entorno de Tafalla apto para todos los públicos, “un paseo de hora y media” según la organización. Destacan también que no es una marcha competitiva, y que está diseñada para el disfrute de todas y todos. Partirá a las 10:45 de Escolapios y terminará en la misma Plaza de Navarra.

ADANO, desde 1989 luchando contra el cáncer infantil

La asociación se dedica a ayudar a niños que padecen cáncer infantil y a sus familiares en varios ámbitos: ayuda psicológica, apoyo social y económico, información y sensibilización, voluntariado y tiempo libre.

Las fuentes de financiación, a parte de donaciones y subvenciones, son las cuotas de 20€ al año que ingresan los socios y socias. Por último, cabe recordar que este sábado 15 de febrero se celebra como todos los años el “Día Internacional del Niño con Cáncer”.