Destacados



18/01/2018

itinerario_balgorraLa Comisión Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tafalla ha colocado un nuevo panel informativo de señalización de recorridos. En esta ocasión, el itinerario discurre por el término de Balgorra con un recorrido de 10,2 kilómetros y un desnivel de 250 metros. Por su escasa dificultad es un interario que puede realizarse en familia.

Este paseo totalmente señalizado, y de poco más de dos horas de duración, discurre por los lugares emblemáticos de arquitectura rural: el Gurrutxo, el nacedero de la fuente del Rey, las abejeras o la fuente Pozuelo, lugares donde se han colocado placas de metacrilato con información histórica. El recorrido incluye también parte del término de Leoz, en concreto de Sansoain.

La estructura de la baliza se ha instalado en la rotonda de la entrada norte,  en dirección a la fuente del Rey, así como las señalizaciones a base de postes y plástico reciclado que marcan el recorrido.
El presupuesto de la instalación (diseño, fotocomposición, fotografía, barniz, señalización del circuito…) ronda los 1.500 euros.
Pedro Leralta, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, acompañado del concejal Ignacio Moros, ha señalado que este es el sexto panel informativo tras la colocación de los ubicados en Buskil, Valdetina, Monte Plano, los pinos de la estación y el Oinez Basoa.
La Comisión tiene previsto la colocación de otro similar entre la Laguna del Juncal y Torre Beraxa. Además, junto a esta laguna instalarán otro panel con explicaciones acerca de su hábitat.

itinerario_balgorra2

Si te animas a realizar el recorrido, puede serte útil esta guía natural del paisaje de Tafalla. Puedes descargártela en los siguientes enlaces.

En castellano

https://issuu.com/ayuntamientotafalla/docs/tafallaysupaisaje_cast_v01

En euskera

https://issuu.com/ayuntamientotafalla/docs/tafallaysupaisaje_eus_v01