Destacados



06/06/2018

JUNIO_ORGULLOSO_RDPEl 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Nueva York, en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTBI.

Desde mayo de 2017,  el Gobierno de Navarra cuenta,  dentro del organigrama del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NBI), con una unidad administrativa específica para la atención y apoyo al colectivo LGTBI, con el objetivo de impulsar y promover la igualdad real de derechos de este colectivo.

Las Áreas de Igualdad municipales, paralelamente, también han asumido las competencias relativas a las políticas de igualdad LGTBI, incorporando la diversidad sexual y de género dentro de la agenda política municipal.

La Zona Media y Tafalla no queda atrás.  Se está trabajando en la puesta en marcha de una asociación LGTBI, LAIAK, que aportará, sin duda,  nuevas referencias de relación basadas en la igualdad y el respeto, así como el reconocimiento en positivo de las diversidades.

Los Ayuntamientos de Tafalla y Olite/Erriberri han trabajado junto al colectivo LAIAK en un programa de sensibilización y reconocimiento hacia las personas LGBTIQ+ enmarcado bajo el título JUNIO ORGULLOSO.

Inma Abinzano Garjón, perteneciente al grupo motor de Laiak ha querido aclarar que “desde el primer momento hemos sido acogidas y acogidos de forma excepcional en cuantas puertas hemos llamado.: Ayuntamientos de Olite  y Tafalla, y sus respectivas áreas de igualdad, muchas asociaciones, medios y empresas como Garrasika, Kimuak, Rentería, Erriberriko Oihua, El olitense, Consorcio, Ascota, Merindad, Cadena Ser, Tafalla Televisión, ..entre otras.. Puertas que de una u otra forma nos han brindado su apoyo y no han dado ánimo para tirar adelante.”

Imprimir“Animamos a que nos acompañen aquellos vecinos y vecinas que, digámoslo así, siguen viendo algo raro en todos nosotros y nosotras; que acudan a las charlas y presentaciones. Que se informen, y que vean a las personas que estamos al otro lado de sus miedos , de sus prejuicios, que nos miren libremente a los ojos, y que lo hagan desde el corazón.   Que vean que somos personas que como ellas , cuidamos y amamos a nuestras familias, aportamos todo lo que podemos a la sociedad, respetamos y amamos nuestras costumbres, avanzamos con los tiempos. A todas ellas les queremos reglar unas gafas de diversidad para que sean más felices y nos permitan a los demás serlo.”

En el cartel se pueden consultar las actividades programadas para JUNIO ORGULLOSO, que culminará con la concentración comarcal del 28 de junio en la Plaza de Tafalla.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana han intervenido Rakel Álvarez Aranaz, Concejala de Igualdad de Tafalla; Inma Abinzano Garjón, del grupo motor de Laiak; Carlos Montoya Iñurrieta, del grupo impulsor de Laiak y Alejandro Antoñanzas Salvo, Concejal de Igualdad de Olite.