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18/12/2017

escuelas copiaPor segundo año consecutivo,  los tres centros de Primaria de Tafalla, Colegio Escuelas Pías, Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa e Ikastola Garcés de los Fayos, y el Área de Igualdad del Ayuntamiento han trabajado de manera conjunta y coordinada con el objetivo de sensibilizar al alumnado y a la Comunidad Educativa sobre la importancia de la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en el cuidado de las personas dependientes.

La experiencia del año pasado se valoró positivamente y por ello, este año, se volvió a plantear un proyecto común en la convocatoria de subvenciones que realiza el Instituto Navarro para la Igualdad y que ha logrado una subvención de 5000 €.

Para explicar más a fondo el proyecto, esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tafalla donde han estado presentes Rakel Alvarez  Aranaz, Concejala de igualdad;  Imelda Mañeru Viguria, Técnica de Igualad y las representantes de los tres centros escolares tafalleses, Ana Monreal de Escolapios, Reyes Artuch de Ikastola y Begoña Arnedo de Comarcales, con sus respectivos alumnos.

Rakel Alvarez Aranaz ha explicado la necesidad de trabajar de forma común en proyectos como este con los centros escolares, ya que la falta de educación conlleva a perpetuar el irregular reparto de oportunidades a causa de la desigualdad de género: “Es obligado que las políticas públicas promuevan actuaciones que impulsen el valor de la ética del cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.”

Las pedagogas han comentado las actividades que se han desarrollado en los centros, según los cursos escolares, partiendo en todos los casos de una recogida de información sobre las tareas que los niños hacían en casa o la perspectiva que en cada hogar se tenía sobre ciertos temas.

Se han elaborado unas ruletas con tareas para los más pequeños y unas pizarras para los mayores, dirigidas a la concienciación de los niños y niñas sobre su ayuda en las tareas de casa. También se han hecho distintos talleres como un cuentacuentos, un taller de corresponsabilidad y un taller de cocina.

Para culminar el proyecto, los alumnos han enviado cartas a varias empresas de juguetes para criticar las connotaciones sexistas en sus anuncios.

Este proyecto ha contado con la participación directa de 875 alumnos de infantil y primaria.