Destacados



19/06/2018

cohete_2018Hoy a la mañana se han presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento las candidaturas seleccionadas por la Comisión de Festejos para lanzar el cohete que abrirá las Fiestas Patronales de Tafalla el próximo 14 de agosto.

Las entidades o personas que optan al lanzamiento son:

–       El equipo femenino de la Peña Sport F.C, por sus 25 años de historia y el reconocimiento a su labor en pro de la igualdad en el ámbito deportivo.

–       Cruz Roja Tafalla, por el trabajo de voluntariado sanitario y social, tanto en Fiestas de Tafalla como en todo tipo de eventos organizados en la ciudad.

–       Fermin Balentzia, en reconocimiento a su aportación desinteresada como cantautor a la memoria histórica.

La ciudadanía podrá votar desde la medianoche de hoy hasta el día 4 de julio, mediante esta misma Web Municipal, su candidata o candidato favorito para recibir el honor de dar comienzo a las fiestas. Tendrán opción de dar su voto todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Tafalla.

El concejal de festejos Jacinto Goñi ha aclarado que “dado el éxito que tuvo la votación del año pasado, se ha querido repetir el método, siendo los tafalleses y tafallesas los encargados de elegir de forma popular al lanzador o lanzadora.

cohete_2018_2Juan Antonio Cabrero, presidente de la Peña Sport F.C, ha agradecido a la Comisión de Festejos ceder al pueblo la decisión final. Argumenta que su candidatura “es un reconocimiento a las mujeres que en su día decidieron abrir puertas blindadas y dar el paso para formar un equipo de fútbol femenino”. 200 mujeres han pasado por las filas del club, que actualmente cuenta con 400 fichas, 60 de ellas mujeres. Este sería el primer chupinazo en 93 años de historia lanzado por la Peña Sport.

Angel Velasco, Vicepresidente de la Cruz Roja de Tafalla, ha descrito como “un placer optar a esta candidatura, ya que es una forma de visibilizar la labor social y sanitaria que desde hace más de 100 años llevan a cabo los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja”. Alrededor de 100 son también los voluntarios que trabajan para Cruz Roja Tafalla. A parte de su labor preventiva en festejos, carreras, escuelas, romerías etc., actualmente imparten cursos de informática, lenguaje o primeros auxilios. Insta a su vez a la juventud a acercarse a la entidad para observar el trabajo de las personas o participar en las labores de voluntariado.

El cantautor Fermin Balentzia ha descrito su relación sentimental con Tafalla. Cuenta como de muy joven derramó lágrimas al ver por primera vez una aurora cantar, bajo el manto de la nieve de una fría mañana de invierno. Ha recordado sus tiempos de militancia política y social, los conciertos clandestinos en las parroquias y las rondas de madrugada. “La mayoría de mis canciones tienen una relación directa con Tafalla y sus gentes. En la canción Si canta Tafalla, canta Euskal Herria, la quise retratar de forma inclasificable, plural, donde se condensan todo tipo de ideas y formas de ser.” Vive en Tafalla desde hace 14 años y a pesar de que la idea de ser el lanzador del cohete no le convencía, si sale escogido lo hará en nombre de “los que fueron, los que son y los que serán”.