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27/04/2018

escuela tallerLa Escuela Taller de Informática y Telecomunicaciones de Tafalla está formando desde el pasado 1 de septiembre de 2017 a 15 alumnas y alumnos menores de 30 años para la obtención del Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos”(IFCT0108) de la familia: Informática y Comunicaciones, proyecto liderado por el Ayuntamiento de Tafalla, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Centro Informática Tafalla, PREVEZMNA y AEZMA y subvencionada por el Servicio Navarro de Empleo – NafarLansare.

Tras la realización de la primera etapa, durante los meses de septiembre a noviembre 2017, en la que se trabajó en orientación, tutorización y formación complementaria, actualmente se está llevando a cabo la segunda etapa que continua con la orientación, tutorización, así como en la impartición de las sesiones para la obtención del Certificado de Profesionalidad y la realización de la Obra Social, consistente esta ultima, en la realización de trabajaos reales con un interés social se extiende hasta el 30 de septiembre de 2018. Finalizando con la tercera etapa de intermediación e inserción en el mundo laboral que se desarrollará durante el mes de octubre 2018.

La Obra Social se ha centrado durante los meses de diciembre 2017 a marzo 2018 en tres equipos de trabajo:

El equipo de “Aplicaciones y Comunicación” ha trabajado en dos líneas:

ordenador rotoo    La coordinación, elaboración y difusión de la campaña de recolección de equipos informáticos obsoletos por los pueblos de la Zona Media, en los que tiene presencia el alumnado de la Escuela Taller, como son Barasoain, Caparroso, Carcastillo, Garínoain, Larraga, Tafalla y Olite/Erriberri, a través de la cual se ha recogido entre otros elementos un total de 41 torres, 38 pantallas, 27 impresoras, 40 teclados, 1 escáner, 1 televisión, …

Gracias a un trabajo de comunicación a través de elaboración de carteles,  vídeos y una campaña de lanzamiento en Redes Sociales por localidad. (Facebook, Twitter, YouTubey página web de la Escuela Taller.)

o    La investigación a través de distintas plataformas para la posible elaboración de Aplicaciones móviles (APP).

El equipo de “Servicio de Atención Técnica (SAT)” ha trabajado en:

o    La revisión del material recibido a través de la campaña de recogida de obsoletos, trabajando en la reparación e identificación de los elementos a poder utilizar en la Escuela Taller y elementos para llevar al Punto Limpio de Mairaga.

o    Se han preparado las dos aulas de trabajo de la Escuela Taller, con canaletas y tubos, para evitar caídas o roturas en los cables que hacen funcionar toda la red de internet del centro.

o    Se ha trabajado en el montaje e instalación de equipos informáticos, redes…, lo que supone el montaje del ordenador, instalación de PC para ser utilizado, instalación de componentes, instalación de programas, instalación y configuración de redes. Optimización y mantenimiento del PC, limpieza del PC, eliminación de programas innecesarios…

o    Trabajos der servicio técnico, tanto en el análisis y eliminación de datos de forma segura en los equipos donados, como instalación y reparación de equipos de la peña Sport, entidad colaboradora del proyecto.

El equipo de trabajo “Formación” ha trabajado en dos líneas:

wiio    Formación del uso básico del teléfono móvil  para personas jubiladas en el Centro Cívico de Tafalla, en coordinación con la Asociación de Jubilados San Sebastián, como entidad colaboradora de la Escuela Taller de Tafalla.

6 sesiones impartidas entre los meses de enero a marzo 2018, en la que participaron un total de 43 personas.

La materia impartida se centró en los básicos del móvil (agenda, alarma, contactos, llamadas), WhatsApp (hacer vídeo llamada, enviar audios, mandar fotos, bloquear…) y Aplicaciones (YouTube, Facebook, Play Store, Makeup Plus,…)

o    En la organización de diferentes sesiones en el Centro Cívico y Residencias de Tafalla de utilización de la Wii, con el objetivo de acercar una aplicación lúdica de las nuevas tecnologías a la par que se promovida una relación intergeneracional.

Desde el mes de abril de 2018 se está trabajando para la segunda fase de la Obra Social la cual se va a centrar en las siguientes líneas de trabajo:

  • Formación en materia de seguridad, riesgos de las nuevas tecnologías y herramientas parentales, para familias del Colegio Público Marqués de la Real Defensa de Tafalla, como entidad colaboradora del proyecto, coordinado con la APYMA, que tendrán lugar los días 9 y 16 de mayo en horario de 16 a 17:30 horas y contará con servicio de conciliación, si se desea utilizar este servicio es necesario apuntarse.
  • Asesoramiento individualizado en el manejo de teléfonos móviles para la ciudadanía en general. Resolviendo dudas, tendrá lugar en el Centro Cívico de Tafalla el 9 y 16 de mayo en horario de 9:30 a 12:00 y será imprescindible solicitar cita previa a través del correo electrónico etinformatica17@gmail.com o en el teléfono 948 38 79 94 los lunes, miércoles y viernes en horario de 9 a 12h.
  • Auditorías informáticas a PC, el planteamiento es ofertar a la ciudadanía la posibilidad de realizar una auditoría individualizada en sus equipos en el Centro Cívico de Tafalla, con objeto de asesorarles y ayudarles a conseguir resolver algunos de los problemas que tengan, o sugerirles soluciones y vías de mejora. El servicio se ofertará el 11 y 18 de mayo en horario de 11:45 a 13:15 y será imprescindible solicitar cita previa a través del correo electrónico etinformatica17@gmail.com o en el teléfono 948 38 79 94 los lunes, miércoles y viernes en horario de 9 a 12h.

Así mismo se va a crear un canal de youtube con material de interés sobre nuevas tecnologías a la par que se sigue trabajando en la investigación de aplicaciones móviles de utilidad pública (APP),

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Tafalla con las Escuelas Taller es ofrecer una formación certificada que mejore la empleabilidad de las personas desempleadas alternando la formación y la cualificación con un trabajo productivo con la finalidad de promover su inserción laboral. Siguiendo esta línea de trabajo, contamos con dos inserciones laborales, con perspectiva de larga duración.