Noticias



La asociación LGTBIQ+ de la Zona Media celebra el próximo 28 de marzo la segunda edición de la entrega de galardones a personas e instituciones que promueven, impulsan y reconocen los derechos y el bienestar de las personas LGTBIQ+.

Aseguran que desde su nacimiento, el papel de la asociación ha aportado una visibilidad y sensibilización muy importantes en un entorno rural como el nuestro, muchas veces olvidado por la centralización de esta lucha en las capitales. Además, ha resultado ser ejemplo y referente a nivel local para mucha gente que se ha unido a la asociación y para la creación de entidades similares en el norte de Navarra o en la Ribera.

Los premios se dividen en tres ámbitos; el local, la comunidad foral y el estatal. Estas son las entidades y personas galardonadas:

AMBITO LOCAL:

Tafallako Garcés de los Fayos Ikastola

“Se entrega este premio como reconocimiento a la atención que siempre han dispensado de forma transversal a la educación igualitaria de todo su alumnado, y que en los últimos años han trabajado también incluyendo la diversidad, con el apoyo de la figura del Coordinador de la comisión de diversidad y convivencia”.

NAVARRA/NAFARROA:

Asociación de familias de menores transexuales Naizen

“Por el trabajo, lucha, dedicación y visibilización de una realidad como la transexualidad como un hecho más de la diversidad y el grito a la sociedad de que existen niñas con pene y niños con vulva, y de que las familias deben escuchar a sus hijos e hijas y acompañarles”.

Dekumas LBT, wsociación de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales cultural y deportiva.

“Por la lucha a favor de la visibilidad lésbica. Realizando diversos actos culturales y deportivos de empoderamiento; a través de encuentros literarios, celebrando el Día de la Visibilidad Lésbica u organizando las primeras jornadas culturales lesbo-feministas “LesFen” de Iruña. Apoyando también la casa de las mujeres realizando diversas actividades y encuentros de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales”.

AMBITO ESTATAL:

Iñigo Lamarca Iturbe

“Por su lucha comprometida y activista a favor de los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+ en Gehitu, de la que fue fundador y presidente, y como secretario en la FELGTB.

 

La gala contará con la presencia de distintas agrupaciones musicales y culturales y aseguran que tendrá un tono divertido y muy entretenido.

Turismo LGTBIQ+

Desde la asociación se plantea trabajar junto al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media en la marca de turismo Navarra Media Friendly, orientada a un público LGTBIQ+ y que oferte un turismo con historia, identidad cultural, entornos naturales, ocio y deporte; oferta con la que cuenta la Zona Media, cuyos habitantes, según asegura Laiak, son respetuosos y tolerantes. Por ello no dudan de que es una zona ideal para este tipo de turismo, que puede traer grandes beneficios.