Destacados



15/05/2018

El pasado sábado se celebró el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, en Pamplona.

Uxue Barkos, Presidenta de Navarra, condecoró a nueve personas y entidades, de las que destacó “su ejemplo de esfuerzo, constancia, emprendimiento y superación”. Entre ellas se encuentra Uxua López Flamarique, investigadora tafallesa de quien la presidenta del Gobierno resaltó “su esfuerzo por potenciar las energías renovables y combatir el cambio climático desde la investigación científica con perspectiva de género”.

También fueron galardonadas Ana Díez Díaz, directora de cine; Ascen Cruchaga Lasa, empresaria; hermanas Frías Sagardoy, arquitectas; Mirentxu Oyarzabal Irigoyen, endocrinóloga; Federación de Coros de Navarra; hermanas Arza Suescun, del restaurante Hartza; Federación Gaz Kaló, para la defensa del pueblo gitano; y a Marian Arregi Sarasola, a título póstumo, y a Juan Antonio Urbeltz Navarro, matrimonio fundador de Argia Dantza Taldea.

En el acto estuvieron presentes todos los miembros del Gobierno foral, así como la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la delegada del Gobierno Central, Carmen Alba, entre otras autoridades.  Contó con intervenciones musicales a cargo de Euskalerriko Txistulari Elkartea Nafarroa, que interpretaron el Himno de Navarra al comienzo del acto; “Jota de Tudela”, “Sagar dantza”, baile de los carnavales de Baztan, y “La Vihela”, danza medieval habitual en la entrega de condecoraciones. La parte musical concluyó con la actuación a cargo de dos dantzaris de “Belauntxingo”, danza conmemorativa.

uxue lopezUXUA LÓPEZ FLAMARIQUE

Licenciada en Ingeniería Técnica de Telecomunicación por la UPNA y experta en energías renovables. Seleccionada entre más de 300 candidatas para participar en Homeward Bound, programa que favorece el acceso de las mujeres a puestos de mando en el ámbito científico. Ha participado en la Antártida en una investigación sobre el impacto del cambio climático sobre las mujeres. Ha impulsado el cambio del rol de las mujeres en la ciencia para aumentar su impacto en las organizaciones científicas y empresas privadas.

La Cruz de Carlos III

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno Foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. Se concede mediante decreto foral.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.