Noticias



Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en el Parque del Conde con la presencia de Pedro Leralta, responsable de Medio Ambiente y Agenda 21, Mauricio Olite y José Ignacio Inchaurrondo, de Berdesia y diversos representantes de la escena musical tafallesa.

Hoy, día de Santa Cecilia, patrona de la música, los representantes de Berdesia han explicado que la mejor manera es que la música tafallesa sea la protagonista del inicio de la campaña, implicándose en concreto, en el proyecto de recuperación del olmo, en el que participa también el Ayuntamiento de Tafalla.

La idea es plantar un centenar de olmos,  (Ulmus minor) cedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, en lugares estratégicos de Tafalla y que sea la órbita musical quie lo haga y amenice con su arte. Desde la asociación han invitado a todas las y los músicos de Tafalla a participar en la plantación que se realizará este fin de semana. El sábado 27 de noviembre en los entornos del Puente de la Panueva y el domingo 28 de noviembre en Solcanto.

LA RECUPERACIÓN DEL OLMO

El Olmo es un árbol frondoso de gran porte y ha sido muy apreciado en Tafalla. Los Olmos tuvieron una gran importancia ecológica y cultural en Europa. En Tafalla como en otras muchas ciudades tenemos una “calle del Olmo” y en nuestro territorio era común esta especie hasta que hace unas décadas, fue prácticamente eliminado por la Grafiosis, una enfermedad que asoló toda Europa.

Ahora ha sido necesario el esfuerzo científico para lograr reproducir clones de genotipos resistentes a la enfermedad. La recuperación del Olmo en Tafalla tiene gran importancia para mantener y mejorar la biodiversidad, y esta primera plantación tiene una simbología importante, que como queremos que “sea sonada”, qué mejor que contar con la colaboración del universo de la Música tafallesa.