Noticias



El Colectivo Fotográfico Higuera presenta la “Primavera Fotográfica 2019”, que se celebrará de febrero a abril en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y contará con la presencia destacada de Miren Pastor, Jordi Larroch y la fotografía histórica de José Alfaro.

EXPOSICIONES

Son cuatro las exposiciones que se han programado, con temática variada y mostrando diferentes acercamientos a la fotografía. Todas las exposiciones son en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, con horario de apertura de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 h y domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

BAILANDO ANTE LAS CÁMARAS

Una colección de fotos de la película-documentalDANTZA” es una película que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres que ha contado con la participación de más de 250 dantzaris. Las fotos son de Xabier Artola Zubillaga. La película se proyectará el jueves 7 de febrero a las 18:00 y a las 20:15.

T+T

Del 2 al 24 de febrero se podrá visitar la exposición “T+T”, un proyecto desarrollado por miembros de Targazki (Tolosa) y el Colectivo Fotográfico Higuera (Tafalla) que consta de 60 fotografías emparejadas sobre 30 temas comunes a las ciudades de Tolosa y Tafalla. Esta exposición se ha podido ver en Tolosa en el Aranburu Jauregia entre diciembre de 2018 y enero de 2019 y ahora se presenta en Tafalla. La inauguración será el sábado 2 de febrero a las 12:00 h.

JOSÉ ALFARO, FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

Organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Tafalla “José Alfaro, Fotografía Histórica  se presenta del 1 al 27 de marzo. La familia de este fotógrafo, ha recopilado, escaneado y restaurado la obra de este tafallés nacido en 1895 y fallecido en 1979. La exposición que consta de 80 fotografías en blanco y negro, fotografías familiares, etnográficas que se sitúan en lugares tan variopintos como Extremadura, Andalucía, Francia y por supuesto Navarra y más concretamente Tafalla tomadas todas entre 1913 y 1946. Todas han sido digitalizadas recientemente a partir de los negativos originales. Es una buena oportunidad de poder ver una interesante colección fotográfica casi inédita y de una calidad excepcional.

CERCANOS

Del 30 de marzo al 28 de abril los fotógrafos y fotógrafas del Colectivo Higuera enseñan sus trabajos sobre el tema “Jugando” en una nueva edición del “Cercanos / Gertukoak“. Se trata de fotografías en las que destacan la mirada lúdica del fotógrafo, el acto de jugar propio de las personas y el juego entre fotógrafos y fotografiados durante el acto fotográfico. La inauguración el sábado 30 de marzo a las 12:30 h.

5 MINUTOS MÁS

Finalmente también del 30 de marzo al 28 de abril, Jordi Larroch, presenta su trabajo “5 minutos más“. Con el juego como excusa, este barcelonés nacido en 1978, nos lleva a la niñez a través de travesuras visuales. Imágenes, a priori sencillas, de objetos cotidianos que llevan primero al disfrute y posteriormente a la reflexión. Fotografías que representan historias personales pero que cada espectador se lleva a su terreno para hacerlas suyas.

La inauguración será el sábado 30 de marzo a las 13:00 h. http://jordilarroch.com/

TALLER Y CHARLA

El taller y charla que se ha organizado se celebrarán en la Sala de Cine del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

EL FOTOLIBRO

Miren Pastor presenta El fotolibro como vehículo para dar a conocer un proyecto el 23 de febrero, de 10:15 a 14:00 h.

Licenciada en Bellas Artes en la UPV-EHU, vive entre Madrid y Lekeitio desarrollando sus trabajos personales como fotógrafa y dinamizadora cultural.

Ha expuesto su proyecto “Bidean” en diversos espacios nacionales e internacionales y las tres auto-publicaciones se han convertido en una herramienta clave para estructurar este proyecto río que sigue creciendo.

Apasionada por el foto-libro, forma parte del colectivo La Troupe, organiza el Festival Fiebre Photobook, comisaría el festival BAFFEST y colabora en la gestión y comunicación de otros festivales de fotografía, teatro y cine.

www.mirenpastor.com

Inscripciones (10€ socios CF Higuera AE y 20 € para no socios) y más información en el mail: cfhiguera@gmail.com

 

FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA

El 30 de marzo de 10:15 a 12:00h, María Azkárate y Josema Cutillas nos hablarán sobre “un cierto tipo de fotografía de arquitectura“. Arquitecta y fotógrafa ella y fotógrafo de arquitectura él, nos acercarán al mundo de la fotografía de arquitectura en una charla con visionado de sus portfolios. Ambos repasarán la historia de la fotografía de arquitectura con los distintos acercamientos a este tipo de fotografía y nos contarán cómo es su mirada.

Entrada gratuita hasta llenar aforo.

RALLY FOTOGRÁFICO

Y para finalizar el 7 de abril se celebrará la XXVI edición del rally fotográfico.

Las inscripciones se formalizarán en la Sociedad La Nava (C/ García Goyena 24) de 9 a 9:30 h. El rally se desarrollará a lo largo de la mañana y constará de varias pruebas que los participantes deberán completar antes de entregar sus fotos a las 13:30 h. A las 11:00 h los participantes podrán degustar un sabroso almuerzo en los locales de la misma sociedad.