Destacados



28/02/2018

C14Un año más la Ciudad del Cidacos se lleno de ambiente y colorido para celebrar sus carnavales, que este año tenían el Cine como temática central.

Los festejos comenzaron con los desfiles  de las tres escuelas de Tafalla. Los alumnos del Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa protagonizaron un curioso desfile donde se representaban grupos culturales o emblemáticos de la Ciudad, como las Peñas de Fiestas, los y las dantzaris, la Banda de Música o la Estación de Tren. El Colegio Escuelas Pías por su parte, hizo gala de sus coloridos disfraces artesanales por el Paseo Calatayud y Frontón Ereta y la Ikastola Garcés de los Fayos cumplió con su kalejira tradicional, que esta vez representaba el carnaval de Bera, acompañado, como no, de la quema de su Lagunero particular.

Por la tarde la Asociación Juvenil Kimuak organizó la Caza del Lagunero. Un clásico personaje que en forma de muñeco representa al Coronel liberal Lagunero Guijarro, protagonista y máximo responsable de aquella fatídica “noche lagunera”. La jornada conto con un gran ambiente y acabo con el protagonista colgado en la calle de las Cuatro Esquinas a ritmo de gaitas. Éste pasaría ahí el fin de semana para esperar a ser quemado el martes por la tarde.

CD42El sábado hubo animación infantil en los bajos de la Plaza del Mercado para los más pequeños y un desfile con los gigantes de la Ikastola y la Txaranga Malatxo por las calles más céntricas. También actuó el grupo local “La Cuerda Floja” que con muy variadas versiones en castellano y en euskera puso a bailar la Placeta de Las Pulgas. La noche continuó con rondas de Txaranga y ambiente juvenil hasta bien entrada la mañana del domingo.

El día grande del carnaval gozó de una soleada mañana y una gran afluencia de público en el desfile. Legionarios,  personajes de películas de Monty Python, ciervos, marcianos, jubilados de camino a Benidorm, la Familia Adams, personajes mitológicos y muchos más protagonizaron un divertido y alocado desfile. Durante la tarde hubo un baile infantil en la discoteca Kube y varias rondas callejeras.

Para terminar, ayer por la tarde numerosos vecinos acompañaron a Lagunero hasta la Placeta de la Kolasa. Allí se culminó el ritual carnavalesco con el típico zortziko, el calor del fuego y la ruidera de los petardos.

PREMIOS HIGUICO 2018

CD40Mejor disfraz individual 

Javier Esquíroz e Imanol Moso por su representación del Corazón de Jesús.

Mejor disfraz de cuadrillas

Primer premio 

Cuadrilla disfrazada de extraterrestres con su platillo volante.

Accésit ( 2 )

  1- Cuadrilla disfrazada de cabezas de animales cazados.

  2- Cuadrilla disfrazada de Top manta con Policía Municipal.

Mejor disfraz de carnaval rural

Grupo de txistularis por su colaboración desinteresada en toda la programación carnavalera y ataviados este año como banda de tambores.

Mejor decoración hostelera

Compartida por dos establecimientos. Pub Gabalzeka por su decoración de Salvar al soldado Samba y el Pub Informal por su decoración de Hollywood.

TODAS LAS IMÁGENES