Destacados



16/12/2017

6Esta mañana, en la Ciudad del Cidacos se ha llevado a cabo la elección del Rey o la Reina de la Faba 2018. El acto se ha celebrado en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, organizado como de costumbre por la Peña Muthiko Alaiak de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla.

Tras las intervenciones del Concejal de Cultura Iñaki Lerga y el presidente de la peña, el historiador Fernando Hualde ha hecho una breve explicación de los orígenes de esta fiesta medieval.

Una fiesta iniciada por Teobaldo I, donde se reunía un grupo de niños necesitados alrededor de un roscón y el afortunado que encontraba el haba era proclamado Rey por un día. La coronación se llevaba a cabo de la misma manera que se coronaba a los reyes desde la llegada de Carlos III, un rey que como Hualde ha explicado, guardaba un especial cariño a Tafalla:

“En 1418 concedió a la ciudad el derecho a mercado otorgándole una feria propia. Un año después, mandó construir en Tafalla el palacio que sería conocido como “el Versalles de Navarra”. Los tafalleses pasaron de tener el título de Labradores a ser considerados Francos y Ruanos”.

La fiesta del Rey de la Faba fue retomada en 1920 por el Círculo Carlista y posteriormente por la Peña Muthiko Alaiak.

A continuación los niños de distintas escuelas elegidos por sorteo han ido subiendo al escenario y eligiendo su trozo de rosco. Una vez sentados y degustando el pastel, ha salido la ganadora del concurso: Ruth Sustacha Taboada, de las Escuelas Pías (Escolapios).

Después, la comitiva se ha dirigido a la Plaza de Navarra donde se ha proclamado públicamente la nueva reina y se ha llamado a los tafalleses a acudir el próximo 27 de enero a su coronación en la iglesia Santa María.

El acto ha finalizado con unas danzas en homenaje a la reina y un lunch para todos los asistentes.

7

4

3

2

1