Noticias



ESENCIA ETA EXISTENCE

Un dialogo entre lo que somos y lo que existimos

Del 6 de noviembre al 8 de diciembre

Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Exposición “ESENCIA ETA EXISTENCE” L,art de la lumière cachée” a cargo de ZITA AYALA.

Organiza: Ayuntamiento de Tafalla

“Esencia eta existence” es una instalación interactiva donde el espectador puede jugar con sus movimientos a velar y desvelar el misterio que cada obra esconde para así poder entrever lo que hay de hermoso en el alma humana.

La intención de la artista Zita Ayala es sacudir nuestra humanidad, despertar lo que de verdad importa en nosotros, para que juntos podamos desentrañar nuestro gran potencial que pueda cambiar nuestra actitud con la Vida y así salvaguardar nuestro hábitat, la Madre Tierra, porque sin ella nosotros no somos nada.

La técnica que utiliza se llama L’Art de la Lumière Cachée (El Arte de la Luz Escondida), se trata de un lenguaje artístico que utiliza como base capas de papel de seda encoladas con caseína que posteriormente se retroilumina para ofrecer dos dimensiones en un mismo soporte:

1.- Una dimensión natural (opaca). Que es la imagen exterior que se ve a la luz del día.
2.- Una dimensión oculta (con luz), que sólo es posible visualizar cuando la luz procede de su interior. Es la dimensión que aparece gracias a la cualidad del papel de ser translúcido. Y es aquí donde afloran cuentos, magia, sueños, que contrastan con su dimensión natural, generando sorpresas, contradicciones, dilemas o respuestas inesperadas.

Este lenguaje orgánico y poético nació de la necesidad que tiene la artista Zita Ayala de hablar de la Naturaleza y de la relación del ser humano con ella y consigo mismo, plasmando así su preocupación por el futuro de la Humanidad. Su propósito último es provocar en el espectador lo que debería ser una gran necesidad: la de cuestionar nuestra destructiva relación con la Naturaleza.

CHILE DESPERTÓ!

30 años de movimientos sociales

Del 9 al 22 de noviembre

Planta baja del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Exposición fotográfica CHILE DESPERTÓ

Organiza Casa de Chile en Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla y patrocinada por el Gobierno de Navarra.

Desde 1990 se inicia un periodo de postdictadura, durante el cual los movimientos sociales han expresado discursos de resistencia, acerca del acceso y calidad del sistema social en su conjunto: salud, educación y vivienda. Junto a los reclamos por la inequidad de pensiones, la impunidad en los atropellos a los derechos humanos y la falta de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, se implanta un malestar social, que apunta al neoliberalismo económico chileno, y cuyos efectos colaterales han desatado un grito colectivo, aunque sin liderazgos políticos, como consecuencia de la crisis de representatividad democrática.

Fueron los estudiantes secundarios quienes impulsaron la insurrección del día 18.10.2019, en contra del alza del transporte público, actuando como detonador de un sentimiento colectivo de impotencia frente a las desigualdades. Los diversos sectores de la sociedad capitalina y de otras regiones del país adhirieron al reclamo, produciéndose una semana después la Marcha más grande de Chile, con millares de participantes y manifestaciones pacíficas.

La histórica concentración del 8M en 2020, junto a la persistencia de las manifestaciones populares, donde la juventud destaca por su tesón e irreverencia, han tenido como respuesta la violenta represión por parte del gobierno, dejando a la fecha más de 30 muertos, miles de heridos y cerca de 500 personas con mutilación ocular.

El efecto popular del Estallido social, ha desencadenado la aprobación del cambio de la Constitución que ha regido desde la dictadura cívico-militar. El grito del “¡Chile despertó!” ha traspasado las fronteras territoriales, haciendo que cada chileno/a se sienta parte activa de este proceso político y social.