Noticias



El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, en el marco de trabajo en Red de entidades locales y territoriales con técnica de igualdad, pone en marcha una campaña conjunta de sensibilización, en torno al valor de los cuidados cuyo lema es: “LAS VIDAS AL CENTRO. BIZITZAK ERDIGUNERA”.

La crisis del Covid-19 vuelve a poner de manifiesto que estamos inmersas en una gran crisis de cuidados; las vidas no están en el centro.

Estas nuevas situaciones provocadas por la pandemia se suman a las desigualdades de género ya existentes y de larga trayectoria. La situación actual ha reforzado la división sexual del trabajo y los estereotipos de género, siendo las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado.

El lema “LAS VIDAS AL CENTRO. BIZITZAK ERDIGUNERA” pretende visibilizar y dimensionar la importancia del trabajo de cuidados y la necesidad de estos, de poner las vidas en el centro, y de la corresponsabilidad. A su vez, el lema engloba varios vértices:

● Sostenibilidad de la vida. Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas y de nuestro sistema de organización, sustituyendo al actual modelo, que coloca el capital y el beneficio económico en el centro.

● Puesta en valor de los trabajos de cuidados, de los remunerados, no remunerados, etc. que sostienen la vida. Hacer visible que sin los mismos (tanto dentro como fuera de casa: sistema sanitario, social, alimentación…) no se puede sostener nada. El mundo se para. La vida se sostiene desde lo invisible. Ese trabajo invisible lo hacen las mujeres en un 80%.

● Reparto y corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias. El tiempo es limitado y debe ser disfrutado por todas las personas sin que unos tengan más tiempo libre, a costa del trabajo de otras. Corresponsabilidad también entre las familias, las empresas y el Estado a la hora de atender lo que suponen los cuidados.