Noticias



Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2021, el Ayuntamiento de Tafalla ha acogido esta mañana la presentación de los proyectos realizados por los tres centros escolares locales para la mejora de la movilidad urbana.

La actividad se engloba dentro del proyecto impulsado por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, creado con el objetivo de promocionar la movilidad limpia y el transporte urbano sostenible.  La campaña de este año pone el foco en la “movilidad de cero emisiones”.

En este marco, se planificaron dos actividades con los tres centros educativos de Educación Primaria de Tafalla (Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa, Ikastola Garcés de Fayos y Colegio Escuelas Pías):

Por una parte, el pasado 29 de septiembre se realizó un recorrido a pie detectando diferentes situaciones de tráfico en Tafalla y unas charlas sobre movilidad a cargo de Arantxa Gambra (Coordinadora Provincial de Seguridad vial de la DGT), Alfredo Ondarra y Javier Mari Pérez (Policía Municipal de Tafalla).

Por otra parte, los centros se comprometieron a trabajar en clase la movilidad en Tafalla con el fin de analizar las posibles mejoras.

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS

Esta mañana, el alumnado ha expuesto sus proyectos ante la Corporación municipal, que actualmente está desarrollando un nuevo Plan de Accesibilidad para Tafalla. El alcalde Jesús Arrizubieta, junto a las y los concejales, se ha mostrado muy satisfecho con las aportaciones del alumnado y ha prometido que las tendrán en cuenta a la hora de realizar los cambios necesarios para que Tafalla sea un lugar seguro y con movilidad adecuada para todas las personas.

Aceras estrechas, baches y socavones en el trazado urbano, escaleras donde faltan accesos para personas con movilidad reducida, tramos con poca visibilidad para los vehículos o la falta de ciertos pasos de peatones han sido los principales puntos negros recalcados por las y los alumnos. También han salido ideas para evitar peligros, como reducir la velocidad de los vehículos en ciertos tramos. Incluso se han propuesto posibles proyectos para luchar contra el cambio climático, como colocar un parking gigante a la entrada de Tafalla para dejar todos los vehículos y que un autobús eléctrico recorra la ciudad portando a la ciudadanía.

El alcalde ha explicado al alumnado que la movilidad está ligada al urbanismo y que “si hoy construiríamos una Tafalla nueva sería completamente diferente a la que tenemos, mucho más amable para todos y todas” ya que, según él, “contaríamos con una visión medioambiental y entre otras cosas, no construiríamos cerca del río” aseguró. “Pero también tendríamos una visión social y feminista, atendiendo, por ejemplo, a las demandas de mujeres, niños, personas mayores o personas con movilidad reducida, ya que estas personas tienen el mismo derecho que cualquiera de poder circular con seguridad y comodidad por su ciudad”, ha concluido.

OBJETIVOS

Arrizubieta ha añadido que el objetivo principal es reducir las situaciones peligrosas, ya que el peligro no entiende de partidas presupuestarias y urge actuar cuanto antes para evitarlo. La principal actuación a corto plazo para evitar accidentes u atropellos está siendo la prohibición del transito de camiones por Tafalla, gracias al avance de la variante, y se está barajando reducir la velocidad máxima permitida a 30km/h. Entre otras actuaciones, también se han iluminado pasos de cebra y está previsto que para marzo un se ponga en marcha autobús urbano.