Noticias



Estamos aquí, si, en nuestro pueblo. Donde hemos nacido y crecido, algunes más que otres.

28 de Junio de 2020, día Internacional de la liberación sexual y orgullo LGTBI+. Primera vez que desde lo rural nos unimos tres asociaciones Lgtbqi+ para mostrar nuestra realidad y buscar nuestro espacio.

Nuestro espacio aquí, en nuestro pueblo, sin la necesidad de movernos a ninguna ciudad en busca del anonimato.Este año la celebración del orgullo se ve condicionada por la situación de la pandemia pero sin quitarnos las ganas de celebrar , de distinta manera nuestro orgullo. Defendemos el entorno rural porque entendemos que nuestra lucha no se limita solamente al colectivo que representamos y abarca transversalmente a todos los elementos sociales de nauestras areas geográficas.Las asociaciones rurales nos hemos dado cuenta que necesitamos una entidad propia en la que podamos desarrollar nuestros proyectos , sin la necesidad del centralismo de la capital, que muchas veces se olvida de los problemas de los pueblos y en nuestro caso, de las necesidades de nuestro colectivo en el entorno rural. Porque como sabéis, en los pueblos las noticias vuelan. Sí, es triste, pero todavía hoy en día ser LGTBI+ en un pueblo es noticia.

Nos hemos reunido las asociaciones LGTBI+ Laiak (De la zona Media)  Hormak (De la zona Mendialdea de Navarra) Kukuluak(de Tudela y Ribera) porque consideramos importante crear redes, unirnos y compartir experiencias entorno a nuestra realidad rural.

La soledad que vivimos o podemos llegar a vivir cuando nos sentimos el único raro o rara de nuestro pueblo, puede hacer que terminemos viviendo nuestro propio confinamiento…

Queremos decirte algo, ESTAMOS AQUÍ, así que ya ves, no eres el únique.

Desde la escuela, se está trabajando, pero todavía necesitamos más, trabajar en casa, en la calle, el futuro de nuestro pueblo son nuestros txikis, hagamos un pueblo mejor para elles. Que podamos vivirnos desde lo que somos, sin mentiras, ni miedos.

Nuestro objetivo es poder seguir viviendo aquí y cambiar la realidad de los pueblos, todes nos conocemos y aunque muchas veces podamos enfadarnos…. Seguimos siendo de nuestro pueblo y eso no nos lo quita nadie.

Esta en manos de todes hacer un pueblo mejor, más abierto, con menos sufrimiento… diríamos diverso, pero sinceramente, ya es muy muy diverso, solo debemos abrir los ojos un poco más.

MANIFIESTO RURAL 28 JUNIO 2020

NAVARRA-NAFARROA