Noticias



El próximo martes día 13 de agosto, como viene siendo tradición desde hace más de 35 años, se celebrará la MILLA DEL PASTOR.

Esta carrera eminentemente popular ha sido organizada tradicionalmente por la COMISION DE PEÑAS DE TAFALLA y en los últimos años cuenta con la ayuda inestimable del CLUB ATLETISMO TAFALLA.

En sus inicios la Milla tenía un carácter eminentemente festivo e informal que hacia de antesala a la juega que se avecinaba pero con el aumento de la afición por correr que existe en Tafalla, cada vez más corredores se preparaban la prueba y esto hizo que se le diera un toque más serio, hasta el punto que ahora son muchos los corredores foráneos los que nos visitan en tan señalada fecha. El palmarés de la prueba cuenta con ganadores tan destacados como Raúl Amatriain y Maitane Melero, sin duda dos de los mejores corredores navarros de los últimos años.

La milla es una prueba atlética que discurre por el recorrido del encierro de Tafalla sobre una distancia de1609 mts. La salida se realiza a la altura del paso de cebra de la Discoteca Kube en dirección hacia el corral de los toros, desde el propio corral se gira ya en dirección hacia la plaza de toros y desde la plaza se retorna por el recorrido del encierro hasta llegar de nuevo al corral y de allí ya se enfrenta el sprint final hasta la meta que está instalada en el mismo punto desde el que se ha salido. El recorrido se ha mantenido siempre como una ida y vuelta del corral a la plaza pero en el año 2008 con la entrada del club de atletismo en la colaboración para la organización de la carrera, se trasladó la salida al centro de la plaza para darle mayor vistosidad a la prueba. Con el formato actual, el público congregado en la plaza puede ver pasar a los atletas hasta 4 veces y de esta forma se puede seguir la emoción de la carrera.

Otra de las novedades que se introdujo en el año 2009 fue la clasificación por cuadrillas en la que puntúan los cuatro mejores tiempos de cada equipo. Se establece esta clasificación tanto para chicos como para chicas y el premio para cada cuadrilla ganadora es la de un cordero para que puedan realizar una merienda o almuerzo en fiestas.

La milla del año 2019 va a contar con 3 carrera. Las 3 carreras serán ; ´la primera carrera para atletas de 0 a 8 años, sobre un recorrido de 400 mts., esta carrera será a las 21:00.

Otra carrera para los atletas de 9 a 13 años que tendrá un recorrido de 800 mts en un circuito similar al de los mayores pero que solo llegará hasta la farola de plaza Cortés, alas 21:10

Y por último la milla de adultos, sobre la distancia oficial donde podrán participar atletas masculinos y femeninos mayores de 13 años, a las 21:20 .

Otra novedad es que se amplían las plazas de podium en las categorías menores hasta el 5º clasificado igual que se hace en el Cross de la Peñas.

En la Milla tradicional habrá trofeos para los 3 primeros clasificados de cada carrera individual y un pañuelito de fiestas para todos los participantes.

La inscripción será gratuita y como viene siendo habitual en las últimas ediciones habrá un premio de un cordero para la cuadrilla de chico y otra para la de chicas que gane la clasificación de cuadrillas locales.

 

PROGRAMA:

LUNES DÍA 13 DE AGOSTO

21:00 CARRERA TXIKI SOBRE 600 MTS.

CORREDORES/AS NACIDOS/AS EN LOS AÑOS 09-10-11… y menores

21:10 CARRERA MEDIANOS SOBRE 800 MTS.

CORREDORES/AS NACIDOS/AS EN LOS AÑOS 06-07-08

21:20 MILLA DEL PASTOR SOBRE 1.609 MTS.

CORREDORES/AS NACIDOS/AS DESDE EL AÑO 05 Y MAYORES