Destacados



22/11/2017

1La Escuela Municipal de Música de Tafalla, a vísperas del día de Santa Cecilia, la patrona de la música,  hizo gala de sus mejores artistas. A la tarde, los alumnos de Conjunto Instrumental 1º y 2º, junto con los de Acordeón y Txistu, a los mandos de José Mari Velasco, realizaron un pasacalles por el centro de Tafalla. Además, en la calle Olmo nº 19 se inauguró una placa en memoria de José Preciado, músico afincado en nuestro pueblo que en 1842 propuso al Ayuntamiento la creación de la primera Escuela de Música precursora de lo que es actualmente la Escuela Municipal.

La placa dice así:

“Músico italiano, maestro de capilla de Santa María. En 1842 fundó la primera Escuela General de Música. Fue el precedente de la Academia y origen de la Banda de Música que creó Felipe Gorriti en 1861. En 1851, maestro y alumno vivían juntos en esta casa. La Escuela estaba en la casa de Santa Catalina, junto al actual Mercado. Se impartían asignaturas de solfeo, canto, vocalización, armonía y composición; violín, flauta, clarinete, fagot, trompa y piano. Además de numerosas composiciones musicales, Preciado dejó en nuestra ciudad siete novelas inéditas. Murió en Olite, pobre y sin honras musicales.”

La tarde continuó con un concierto en el Centro Cultural donde tomó parte el alumnado premiado durante el pasado curso escolar 2016/2017, y el que ha superado la prueba de acceso al Conservatorio Pablo Sarasate para continuar con sus estudios musicales de Grado Medio. Los alumnos y alumnas hicieron alarde de su indudable talento ante una sala abarrotada de gente. Después, los concejales representantes del Ayuntamiento les otorgaron sus respectivos diplomas. También actuaron los miembros del Coro y la Banda, con Alfonso Muro a la batuta, que con dos preciosas obras dejaron al público atónito.

Un gran día para la Escuela Municipal de Música de Tafalla, que demostró que goza de buena salud y buenos discípulos.

+ FOTOS AQUÍ

2

3

4

5