Destacados



07/06/2018

juncal1El Ayuntamiento de Tafalla ha instalado un panel informativo en la Laguna del Juncal. Está ubicado en el nuevo observatorio desde el que se puede contemplar la fauna y flora que existe en la laguna o un lugar donde descansar a tan solo unos kilómetros de Tafalla. Hasta este lugar se accede por la carretera de Miranda, y es necesario dirigirse hacia el camino asfaltado que da acceso al ya clausurado vertedero de Romerales, una señal indica su ubicación y hasta llegar al mirador se debe realizar un paseo de apenas 500 ó 600  metros. Por sus características y ubicación, el edil de Medio Ambiente de Tafalla, Pedro Leralta, destaca que “se trata de un auténtico tesoro y era necesario ponerlo en valor a través de este observatorio”.

Cabe señalar que la Laguna del Juncal está catalogada desde 2016 como Zona Especial de Conservación (ZEC) porque alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra. Además, forma parte de la Red Natural 2000, red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
En concreto, La Laguna del Juncal ocupa una superficie de 60,49 hectáreas. Entre las especies nidificantes cabe destacar la garza real,  el ánade real, la cerceta común, la gallineta común, el zampullín chico, el rascón europeo, el aguilucho lagunero y el aguilucho pálido.
El observatorio está compuesto por un panel explicativo y señales de indicación, así como por una mesa con bancos fabricados en material reciclado. Todos estos elementos han supuesto un coste que ronda los 1.200 euros.
Al igual que se realizó el año pasado en Balgorra, el edil Pedro Leralta, adelantó que el consistorio va a poner en marcha un itinerario por la zona oeste, entre Beratxa y Romerales y que será realidad el próximo otoño. Esta reciente instalación estará incluida en el futuro itinerario.

+ INFO

Laguna del JuncalLa Laguna del Juncal

Es la laguna endorreica más septentrional de la Península Ibérica. Ocupa una extensión de 2,5 hectáreas aproximadamente y profundidad no superior a un metro. Es una zona húmeda que ha evolucionado de manera natural hacia una condición anfibia, alimentándose de las aguas de escorrentía de las colinas que la circundan y de un pequeño manantial procedente de las terrazas cuaternarias próximas. El Juncal es una balsa muy colmatada de fondo plano, prácticamente invadida por el carrizal. Entre sus aves nidificantes se encuentran zampullín chico, ánade real, rascón, polluela bastarda, polla de agua y focha. Durante la invernada se dan cita en el Juncal zampullín chico, ánade real, cerceta común y aguilucho lagunero. Debido al carácter tan salino de sus aguas, no hay peces.