Destacados



08/06/2018

jubilotekaEl Ayuntamiento de Tafalla, a través del Servicio Social de Base, va a poner en marcha a primeros de julio, un Servicio de Jubiloteca dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familiares tanto de Tafalla como de la Valdorba.

Se pretende complementar los actuales recursos existentes en este ámbito, de cara a la atención de las personas mayores y sus respectivas familias, con la idea de favorecer la mayor autonomía posible y el mantenimiento en sus domicilios mientras la situación lo permita.

La Jubiloteca es un lugar de encuentro  donde se presta atención y estimulación a personas que quieren prevenir el deterioro asociado al envejecimiento y a personas con dependencia en torno a la realización de actividades físicas y de desarrollo motriz, de estimulación mental y de manualidades, con personal cualificado. Asimismo, pretende favorecer el respiro de la persona cuidadora.

Este Servicio municipal está dirigido a:

  • Personas mayores residentes  en Tafalla o Valdorba.
  • Personas con limitaciones en su autonomía  que quedan fuera de las actividades organizadas por las Asociaciones de personas jubiladas por su necesidad de cuidados y atenciones más específicas.
  • Personas que por la edad han ido perdiendo a sus amistades y familia y que quieren encontrarse a través de una actividad con proyectos e ilusiones que les motive a salir.

Se desarrollará en la Sala de Manualidades del Centro Cívico de Tafalla. De lunes a viernes de 10 h. a 13 h.

Para solicitarlo, será necesario rellenar y entregar el impreso que estará disponible en la Oficina Única del Ayuntamiento y en la web de esta entidad.

RELLENAR SOLICITUD

El Servicio Social de Base valorará la idoneidad de cada solicitud para la buena marcha de la Jubiloteca atendiendo a las necesidades de cada persona y del grupo.

La tasa mensual del Servicio será de 40€ (se cobrará una vez admitida la solicitud).

Fecha prevista de inicio: 2 de julio 2018.

JUBILOTECAEn la rueda de prensa celebrada hoy a la mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla han estado presentes el Alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena; las concejalas Soco Ojer y Albina Prieto; Aurora Beroiz, responsable del Programa de Intervención Comunitaria de Servicios Sociales de Base y Elena Algarra, trabajadora social del Ayuntamiento de Tafalla y responsable del Programa de atención a personas mayores.

Arturo Goldaracena ha expresado el placer de presentar programas como éste, ya que “se trata de un servicio que dará muchas satisfacciones, sobre todo a los usuarios.” Igual de satisfecha se ha mostrado Albina Prieto, ya que asegura que ha sido todo un logro por parte del Ayuntamiento contar por primera vez con una partida presupuestaria para estel proyecto, y con la subvención de 10.000€ por parte de la Fundación Caja Navarra. Queda pendiente el tema del Comedor, que aseguran que se pondrá en marcha durante esta legislatura.

Este servicio ofrece un respiro también a las personas encargadas de los cuidados de la gente mayor, en su mayoría mujeres. Además, anima a nuestros mayores a sentirse realizados, a tener un día a día más activo, a seguir aprendiendo y relacionándose con sus semejantes mediante lectura de textos, pasatiempos, ejercicio de cálculo, manualidades, talleres de música, actividades del día a día…

No es un recurso asistencial, sino de estimulación. Cada vez es más común encontrarse a personas que rondan o superan los 90 años, que han perdido el círculo de amistades y cuya situación solitaria y pasiva matiza el envejecimiento. Actividades como esta mejoran su capacidad y su autonomía, acrecentando su autoestima y su salud. Se trata también de prevenir los síntomas causados por el aislamiento.

Muchas personas, a causa de limitaciones moderadas, como procesos iniciales de alzhéimer o demencia, no pueden participar en las actividades organizadas en el Centro Cívico. Sin embargo, necesitan ocupar productivamente su tiempo libre. Así pues, este programa es una fórmula para atender la diversidad funcional de las personas.