23/07/2018

encuentro_escuelas_teatroHoy a la mañana se ha presentado el Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático que se está llevando a cabo en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea dentro del Festival de Teatro de Olite. El encuentro acoge el estreno de los trabajos de fin de estudios de los centros participantes: La Escuela Navarra de Teatro, que presentó ayer “Eché mi corazón a freír en la sartén”, de Angélica Lidell; la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, que estrena esta tarde “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca; y la Escuela de Teatro Nacional de Burdeos, con los actores de la Joven Compañía de Teatro Clásico, que ofrecerán mañana miércoles “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca.

Las entradas de los tres espectáculos, que comienzan a las 20:30h, cuestan 6€ y se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y vía online a través de la web del festival www.oliteteatrofestival.com  y de la web del Ayuntamiento de Tafalla https://es.patronbase.com/_Tafalla/Productions .

Esta mañana han presentado el encuentro la directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Carmen Oroz; el director artístico del Festival de Teatro de Olite, Luis Jiménez; el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena y representantes de las compañías participantes.

encuentro_escuelas_teatro_2Arturo Goldaracena ha dado la bienvenida a los representantes de las escuelas mostrándose satisfecho por ceder este fabuloso espacio al Festival de Teatro de Olite. Ha admitido también que como músico y profesor, se siente identificado con los organizadores del Encuentro de Escuelas, ya que se trata de un puente necesario entre la formación y la profesionalización de los alumnos. Éstos no siempre cuentan con estas oportunidades, ya que según Luis Jiménez, director artístico del festival, a veces los alumnos encuentran un abismo de dificultades al acabar los estudios, sin posibilidad previa de enfrentarse al público de forma similar a la profesional. El director artístico ha hablado de la experiencia, por ejemplo, que los estudiantes de la Escuela de Barcelona vivieron el año pasado en este encuentro, ya que tras haber vuelto satisfechos con su trabajo decidieron montar la Compañía de Teatro, “José y sus hermanas”, que actuará en la feria de Tàrrega este año, entre otras.

Este Encuentro de Escuelas hace que los alumnos se enfrenten a un público desconocido, que se relacionen entre sí, que aprendan los unos de los otros y que se nutran de críticas constructivas. Un entorno totalmente enriquecedor para alumnos y también para profesores. Compartir dinámicas de trabajo de gente con distinta procedencia y recorrido hace que aprendan los unos de los otros.

Todos los presentes se han mostrado muy agradecidos y satisfechos con las instalaciones.

Hoy es el turno de la ESAD de Sevilla

Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla estrena esta tarde “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca, con idea original, adaptación y dirección a cargo de Federico Cassini.