Noticias



El consistorio tafallés ha presentado hoy la programación para el 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Obviamente este año no se podrá realizar la movilización masiva que acostumbrábamos a ver en estas fechas, sin embargo, se ha preparado una serie de actividades alternativas, para seguir visibilizando la lucha contra esta lacra, algo necesario según muestran las cifras, que se mantienen muy parecidas a años anteriores.

Según ha comentado Imelda Mañeru, técnica de Igualdad municipal, hasta septiembre de este año se han dado 18 casos de violencia hacia la mujer, uno menos que el pasado año.

Consciente de esta problemática, la Red de Técnicas de Igualdad municipales elabora cada año de forma común una campaña que comparte imagen y comunicado. Este año el lema elegido es “Por ellas, por todas”. A este Manifiesto se vienen adhiriendo el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), el Parlamento y la FNMC (Federación Navarra de Municipios y Concejos).

La concejala de Igualdad, Goizeder Juango ha explicado que “frente a esa mirada paternalista y compasiva reclamamos que se presente a las mujeres que sufren violencia como sujetos con capacidad de decisión y actuación, activas frente a las situaciones que les ha tocado vivir”.

“QUEREMOS QUE TAFALLA SE TIÑA DE MORADO”

Pili Berrio, representante de los colectivos feministas tafalleses ha recalcado que dado que no se podrá salir a la calle de forma masiva, la visualización de la causa se quiere llevar a hogares y comercios. Por eso hacen un llamamiento a colgar en ventanas y balcones soportes morados el miércoles 25 y días previos, mostrando el rechazo unánime de la ciudadanía tafallesa frente a la violencia contra las mujeres. La fachada del ayuntamiento será iluminada por la noche de morado y también animan a los comercios locales a colocar la mano morada en sus tiendas y escaparates. Esta se puede descargar a través de el siguiente enlace.

Además, el día 25 habrá un acto de reconocimiento a Mujeres asesinadas en 2020 organizado por los colectivos feministas, que se celebrará en la plaza de 18:30 a 20:30. Invitan a la gente a acercarse pero no de forma masiva, sino responsablemente y respetando las medidas sanitarias..

PROGRAMACIÓN

Viernes 13 de noviembre

Conferencia Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos sigue hasta la cama.*

¿Cómo explicar que todas y todos conozcamos el concepto de “brecha salarial”, mientras que el de “brecha orgásmica” parece casi un chiste? De sexo solo se habla en referencia a las agresiones; pero el riesgo de vivir una agresión no es el único factor de desigualdad que las mujeres vivencian en este ámbito, e ignorarlo no es una opción. De lo contrario, estaríamos implícitamente desconociendo el derecho de las mujeres al placer.

Lugar: Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Hora: 19:00 h.

Imparte: Paola Damonti

Entrada gratuita previa reserva en la Web del Ayuntamiento de Tafalla: https://es.patronbase.com/_Tafalla/Productions/ y en taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Aforo limitado.

 

Miércoles 18 de noviembre

Florecica. *

Documental, donde Josefina Lamberto nos cuenta de primera mano la dura trayectoria de su vida. Desde el cruel secuestro y asesinato de su padre y hermana de 14 años hasta las penurias que tuvieron que sufrir su otra hermana y ella junto con su madre para poder sobrevivir.

Contaremos con la intervención de la dirección del documental, Juan Luis Napal y Virginia Senosiain.

Lugar: Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Hora: 19:00 h.

Entrada gratuita previa reserva en la Web del Ayuntamiento de Tafalla: https://es.patronbase.com/_Tafalla/Productions/ y en taquilla del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Aforo limitado.

 

Miércoles 25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

12:00 h. Plaza Navarra. Lectura Declaración institucional.

18:30-20:30 h. Plaza Navarra. Acto de reconocimiento a Mujeres asesinadas en 2020. Organizado por los colectivos feministas.

 

Del 30 de noviembre al 13 de diciembre

Exposición ‘Crecer con miedo: Niños y niñas ante la violencia de género’ de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Muestra de una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Lugar: Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y Casa de la Juventud La Kolasa.

 

Servicio de guardería en las actividades señaladas (*) solicitándolo con dos días de antelación a la fecha de realización, a través del email igualdad@tafalla.es

Las actividades programadas han sido subvencionadas por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad.