Destacados



Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Tafalla la presentación de la Campaña de prevención de agresiones sexistas organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla con motivo de las fiestas de agosto. El acto ha estado representado por Jesús Arrizubieta, Alcalde de la localidad, Goizeder Juango, Concejala de Igualdad e Imelda Mañeru, técnica de Igualdad del Ayuntamiento.

Arrizubieta ha tomado la iniciativa, y ha comentado que “la violencia contra las mujeres constituye la manifestación más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres” al ser consideradas por parte de sus agresores como “objeto de su propiedad, sin ningún tipo de derecho”. “Las administraciones públicas, así como este Ayuntamiento, no podemos ser ajenos a esa tremenda realidad social, por lo que debemos ser garantes de que cualquier mujer tenga una vida libre de cualquier tipo violencia”, explicaba.

Entre febrero y junio de este año se ha elaborado un diagnóstico para conocer la realidad de la violencia contra las mujeres en Tafalla, como base para la relación de tres protocolos que nos sirvan para poder ofrecer un tratamiento integral, coordinado y de calidad a las mujeres que se encuentren o se hayan encontrado en esta situación. El primer protocolo es local, de coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres. El segundo protocolo es de actuación institucional frente a las agresiones sexistas en espacios festivos y el tercero es un protocolo de actuación para los casos de asesinato y situaciones graves por violencia contra las mujeres.

 

Campaña de prevención de agresiones sexistas con motivos de las fiestas de agosto

Bajo el lema “Vive las fiestas en Igualdad”, un año más el Ayuntamiento de Tafalla se ha adherido, sumando 14 consecutivos, a la Campaña organizada por el Gobierno de Navarra, a través del INAI, que busca prevenir las agresiones sexistas en un contexto festivo y desde la no tolerancia hacia ningún comportamiento de este tipo, centrada especialmente en las mujeres. Así lo ha explicado Goizeder Juango, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla.

Así mismo, Juango también ha explicado la Campaña que se ha diseñado por la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla en colaboración con los colectivos feministas Garrasika, Oihu Feminista y Gure Indarra para la Prevención de agresiones sexistas a desarrollar en las fiestas de agosto.

Las actividades pre-fiestas son las siguientes:

Viernes 9 de agosto, a las 11h en la Placeta de las Pulgas: Herri Kirolak

Sábado 10 de agosto, a las 21h Manifestación Ruidosa. Recorrido: Era de la Abadía, Calle Mayor, Pasadizo del Txistulari, Mutuberria, Placeta de las Pulgas. Se invita a venir de negro.

La campaña también incluye la distribución de 70.000 servilletas en los establecimientos hoteleros, así como varios GIF por las redes sociales sensibilizando sobre los ejes de la campaña, además de la presencia de la “mano roja” en la fachada del Ayuntamiento, representando de esta manera el profundo rechazo tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía tafallesa ante cualquier tipo de agresión sexista. También se repartirán pegatinas con la mano roja para sensibilizar sobre que en fiestas también hay diversidad y se lanzarán cuñas de radio en Ser Tafalla centradas en varios mensajes diferentes.

Finalmente, uno de los puntos más importantes de esta campaña reside en la iniciativa “Coge mi mano. Hartu nire eskua”. Esta iniciativa consiste en que un grupo de personas lleve un pañuelo morado distintivo con la leyenda “Coge mi mano. Hartu nire eskua” y que cuando una mujer se sienta en peligro, incómoda… con solo coger la mano de esta persona busque su apoyo. Además, el próximo sábado 17 de agosto, se instalará en la Placeta de las Pulgas el punto violeta “Espacio Propio” por iniciativa de la Cruz Roja Juventud entre las 19h y las 23h. Su finalidad será generar espacios seguros para las mujeres en contextos de ocio.

 

Atención a las Víctimas de Violencia de Género

Desde el Ayuntamiento también se recuerda que ante situaciones de urgencia debemos contactar con el 112 porque coordina tanto las atenciones policiales, como la atención sanitaria, la asistencia psicológica, jurídica y de cuantas instancias deban intervenir en toda situación de gravedad o peligro inminente.

El equipo de Atención a Víctimas de Violencia de Género atenderá en el teléfono 948 70 34 28. Estaba ubicado en la calle Martínez Espronceda y se ha visto afectado por las inundaciones, aunque las atenciones se seguirán realizando por vía telefónica.