Destacados



23/12/2013

Documental CidacosTafalla ha acogido la presentación del documental “Yo, el Cidacos”, expuesto ya con anterioridad en otras localidades de la comarca que han participado en el proyecto como Olite, Pitillas y Barásoain.

Se trata de una iniciativa del CRANA (Centro de Recursos ambientales de Navarra) y que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos y de los vecinos de dichas localidades. Un documental que refleja el pasado, presente y futuro del río Cidacos. Con este proyecto se ha intentando mostrar cómo es este río, un río en el se está trabajando en el marco del proyecto europeo Sud´eau2. La financiación del audiovisual es a través del Sud´eau2 y de “la Caixa”.

“Yo, el Cidacos” es una producción realizada por el CRANA y Labrit Multimedia que recoge diversos y significativos testimonios de vecinos de la zona, sobre la importancia del río Cidacos en la configuración y la historia de la zona, así como en la memoria colectiva.

El acto de presentación, celebrado en la Casa de Cultura, ha contado con la presencia del director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza; Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla; María Murillo, representante de “La Caixa” de Tafalla y Gaizka Aranguren, director del documental; además de varios de los vecinos implicados en el proyecto.

La alcaldesa Cristina Sota ha agradecido la involucración de la ciudadanía y ha destacado los beneficios que derivan del proyecto Sud´eau2 que se está llevando a cabo. En representación de “La Caixa”, María Murillo ha afirmado el compromiso de la entidad en este tipo proyectos. Por su parte, Andrés Eciolaza desde el departamento de Medio Ambiente y agua se ha sumado al agradecimiento a todos los implicados y ha destacado la necesidad de fomentar la sensibilización, conocimiento y respeto por el espacio fluvial.

Posteriormente, Gaizka Aranguren, director del documental ha explicado cómo se ha realizado el trabajo y ha dado paso a la proyección del mismo. El documental, editado en DVD, refleja el patrimonio natural e inmaterial de este río desde la Sierra de Alaiz hasta su desembocadura en el río Aragón.

Documental Cidacos foto grupoEl Cidacos se trata de un río mediterráneo (fuertes estiajes y caudal escaso), aunque algo más al Norte de lo habitual para esta clase de ríos. Desde la sierra de Alaiz cruza la Valdorba y, tras otorgar carácter a Pueyo, Tafalla, Olite, Beire, Pitillas y Murillo el Cuende, se abraza a su hermano mayor, el río Aragón, para encaminarse hasta el padre Ebro. Las imágenes que muestra el documental, tomadas durante la primavera y verano del presente año, ofrecen la visión de un Cidacos, con mucha más agua de la habitual, debido a las cuantiosas precipitaciones registradas entre abril y junio.

Además, esta obra es contada en primera persona por el propio río, que expone su idiosincrasia sobre la base de los testimonios de sus vecinos, los “pobladores del Cidacos”. Un trabajo audiovisual que también descubre la rica biodiversidad de este curso fluvial, muy condicionado por la estacionalidad y las precipitaciones.

Asimismo, la relación con la música de las localidades que el Cidacos atraviesa, sirve de nexo referencial para estructurar una narración al ritmo de las corrientes del río y los recuerdos de la relación con sus vecinos humanos.

Se trata del cuarto documental de una serie sobre los ríos de Navarra, con similares características, y que en años anteriores abordó el pasado de los ríos Bidasoa, Ebro, y Ega a su paso por nuestra Comunidad.

Estas producciones tienen el objetivo de fomentar una visión integradora de los ríos y su entorno en la sociedad, siguiendo los principios de la Directiva Marco del Agua. La iniciativa surgió de los trabajos realizados en el marco del Foro del Agua de Navarra, que ha promovido en diversas zonas de la Comunidad foral, la participación activa de la ciudadanía y el voluntariado, para favorecer la gestión sostenible del agua y la mejora del espacio fluvial.

El documental tiene una duración de 35 minutos y se puede visionar en castellano y en euskera. Se han editado 1.000 copias que se distribuirán a través de “la Caixa” y el CRANA.

A través del siguiente enlace se puede visionar el tráiler, y en los próximos días se colgará también la versión completa:

http://www.youtube.com/watch?v=T9165HlkRpQ