Noticias



El próximo 28 de abril, como cada año, se celebrará la Romería de Ujué, una de las más antiguas del Estado Español, ya que tiene origen en el año 1043 con la peregrinación de los vecinos de Tafalla a esta localidad para agradecer a la Virgen la victoria de Navarra en la batalla contra el rey de Aragón. Hoy en día supone la afluencia de miles de romeros a la villa mariana, y es un tiempo festivo y penitencial, para creyentes y no creyentes. A continuación se muestra el programa oficial junto a datos de interés sobre seguridad y servicios sanitarios para los vecinos interesados en realizar la romería.

La leyenda de la Virgen de Ujué

Cuenta la leyenda cómo una paloma entraba y salía del agujero de una peña. Un zagal que pastoreaba movido por la curiosidad se acercó con la intención de espantarla. Al comprobar como la paloma seguía con su aleteo insistente; se acercó y contempló una bella imagen románica de la Virgen, parece provenir del euskera uxue, que en castellano significa ‘paloma’. Sobrecogido por el impacto de la aparición, avisa a la población, donde hoy se encuentra la ermita de la Blanca, y todo el pueblo cambia de lugar. Así nace la villa de Ujué.

PROGRAMACIÓN

05:30 – Salida de los romeros de la Iglesia de Santa María de Tafalla

07:00 – Salida de la Corporación de Tafalla

07:30 – Llegada a San Martín de Unx. Romeros Tafalla

07:45 – Salida de San Martín de Unx. Romeros Tafalla

08:00 – Llegada al puente de Ujué. Romeros Tafalla

08:45 – Almuerzo. Romeros Tafalla

09:00 – Salida de la Cruz de los Romeros de los pueblos

09:15 – Salida del almuerzo. Romeros Tafalla

09:40 – Salida de la Cruz. Romeros Tafalla.

10:30 – Misa Mayor

12:00 – Misa de los Auroros

15:45 – Rosario-Despedida

16:10 – Salida de la Basílica

16:30 – Despedida de la Cruz

18:00 – Auroras en San Martín de Unx

21:00 – Entrada en Tafalla

1.- Salida de Tafalla.

5:30 horas. Salen los Romeros de la Iglesia de Santa María. Bajan por calle Túbal, Navaz y Vides, Cuatro Esquinas, Plaza Cortés, Avenida de Sangüesa y Avenida Nuestra Señora de Ujué.

Policía Municipal regulará el tráfico al paso de los Romeros.

Corte de tráfico en la carretera de San Martín. Policía Municipal cortará la circulación en dirección a Ujué de 5:30 a 7:15 horas. Guardia Civil hará el corte de tráfico en San Martín, a la altura del cruce con Olite, desde las 5:00 horas hasta las 7:30 horas. En ambos casos se informará a los conductores de la posibilidad de desviarse por Olite.

Pases.- Se concederán los pases correspondientes a todos los vehículos de protección civil para evitar que tengan problemas en los puestos de corte de tráfico. Así mismo se concederán pases a los vehículos de la parroquia, de prensa (uno por medio), a las furgonetas que transportan las mochilas de los Romeros y a la de los Auroros (materiales e instrumentos musicales). En el caso de otras solicitudes se estudiará por Alcaldía del Ayuntamiento de Tafalla su concesión caso a caso. Policía Municipal se encargará de realizar los pases por lo que habrá que comunicarle la matrícula de los vehículos.

2.- Paso de la Procesión.

Policía Foral y Guardia Civil cortarán el tráfico en el puente de San Martín (cruce con carretera de Ujué) desde las 8:00 a las 8:20 horas aproximadamente. Cuando pase la procesión, se abrirá la circulación de vehículos, precedidos de un vehículo policial para adelantar moderadamente a los romeros.

A las 7:45 se cortará el tráfico en La Cruz (en el cruce de Ujué) a los vehículos que circulen en sentido a Tafalla. De este corte se encargará Policía Foral

A lo largo de todos estos tramos se comunicará a todos los Romeros que deberán circular con mucha precaución y por la izquierda.

En relación a los cortes de tráfico, éstos serán flexibles, dependiendo siempre de la intensidad de vehículos y Romeros, ya que todo está en función de la cantidad de romeros que paren a almorzar y se debe tener en cuenta que realmente donde se concentran es en la Cruz, por ello, se aconseja pasar a Ujué antes de las 9 h. ya que habrá corte de tráfico desde las 9 h. hasta aproximadamente las 10 h.

Acceso a la Basílica.- Policía Foral participará, junto a Cruz Roja, en el control de la subida y bajada de personal. El Ayuntamiento de Ujué coordinará con el párroco la apertura de los locales de la parroquia para uso de los Romeros.

Estacionamientos.– En la medida de lo posible se aprovecharán los miradores situados antes de llegar a Ujué para evitar que entren todos los vehículos al municipio. Policía Foral se hará cargo de la distribución y control de los vehículos en la Cruz y de los aparcamientos de los vehículos en los tramos de la carretera de acceso a Ujué. El ayuntamiento de Ujué ha habilitado totalmente con plancha de hormigón y pintado de las plazas, una pequeña campa junto a la antigua ermita de San Miguel donde podrían acomodarse unos 35 vehículos. En la zona de la antigua balsa, en solar municipal, los particulares retirarán los aperos agrícolas para aprovechar el espacio para estacionar.

Caminos.- Sería interesante que desde el Ayuntamiento de Ujué se realizara una revisión de los caminos que habitualmente se utilizan para estacionar con el fin de que estén en buenas condiciones. 

En caso de lluvia.- Se realizará el corte de acceso al municipio en la Cooperativa Cerealista de abajo, en lugar de dejar llegar a los vehículos hasta el Hostal. Policía Foral revisará la zona una semana antes de la Romería y dependiendo de si es día llueve se tomará la decisión. Al Ayuntamiento de Ujué abrirá en este caso los locales de la Ludoteca, para uso generalizado de los Romeros.

Seguridad.- De dos a tres patrullas de Guardia Civil permanecerán en Ujué realizando labores de prevención y seguridad ciudadana.

Servicios sanitarios.- Se colocará un puesto de Cruz Roja en el puesto habitual de siempre, junto a la Basílica y se dispondrá de al menos una ambulancia más que se colocará en el lugar que se considere más apropiado. En todo caso, se contará al menos con dos ambulancias.

En los puestos de Cruz Roja queda centralizada la información por si se perdiera alguna persona.

3.- Tarde.

Salida de la Basílica.- Una vez finalizada la Despedida a la Virgen, cuando los Romeros se dirigen a la Cruz, de 16,10 a 16,30 h. de la tarde, se recomienda no subir en coche a Ujué, al poder quedar limitado el acceso. Policía Foral regulará el tráfico que salga de Ujué. 

Despedida de la Cruz.- Policía Foral regulará la circulación en la Cruz. Una vez finalizada la despedida de la Cruz (16:30 horas), Policía Foral y Guardia Civil irán precediendo a los vehículos que se dirigen hacia San Martín para que adelanten moderadamente a los romeros.

Auroras en San Martín.- Guardia Civil cortará la circulación en San Martín de Unx, en el tramo comprendido entre la entrada desde Ujué y el cruce con Olite desde las 17:30