Noticias



02/08/2018

Jacinto Goñi, Presidente de la Comisión de Festejos; Ignacio Moros, Presidente del Patronato de Deportes y Arturo Goldaracena, Alcalde de Tafalla, han presentado un programa lleno de actividades para todas las edades y gustos, siguiendo las bases asentadas durante los últimos tres años. El programa ha sido diseñado conjuntamente entre la Comisión de Festejos, el Área de Igualdad y el Patronato de Deportes.

La semana pre-fiestas cuenta este año con la colaboración del Área de igualdad, que entre otras actividades, ha preparado un taller de autodefensa feminista para este fin de semana y un taller sobre nuevas masculinidades la semana que viene, dirigido

solo para hombres. Por lo demás, los días previos al cohete contarán con los actos habituales: Campeonatos de natación, pelota o pala, partidos de fútbol, el XLII Certamen de Jotas, conciertos de música… No faltarán tampoco los actos típicos del día 13: El desencajonamiento, la carrera conocida como “Milla del pastor” y el concierto de “La Tafallesa”.

El programa oficial de Fiestas no cuenta con grandes novedades, ya que se han intentado consolidar los arreglos llevados a cabo los últimos años. Se mantienen por ejemplo la alternativa taurina con actos preparados para 5 días o las actividades preparadas para el Día del Jubilado contando con la colaboración de la Asociación de Jubilados San Sebastián. En cuanto a éste ultimo, decir que la comida se celebrará en el Centro Cívico para prevenir incomodidades que el mal tiempo pueda causar. Se mantendrán también la Zona Junior en el Ereta y la Zona Infantil en Escolapios.

La principal novedad es el cambio de hora del “Pobre de mí”, con el que se ha buscado facilitar la presencia de matrimonios con hijos pequeños, personas mayores etc., ya que el anterior horario quedaba a desmano para mucha gente. Otra de las novedades es que durante el encierrillo se lanzará también el cohete anunciador de la llegada de los toros al corral, de forma que la gente no podrá saltar al recorrido hasta que éste suene.

Espectáculos de renombre visitarán nuestra ciudad, como el grupo tributo a Queen del día 17, que tiene muy buena fama, o el espectáculo Correfoc traído desde Catalunya para el día 18.

También hay novedades en la Feria Taurina, ya que el día 19 habrá una corrida de toros mixta, con un rejoneador y dos toreros. El principal atractivo de ésta es que todos ellos serán navarros. El presupuesto total ronda los 250.000€, siendo la Feria Taurina el mayor gasto, seguido de los espectáculos musicales.

Jacinto Goñi, Concejal de Festejos, ha querido aprovechar la ocasión para concienciar a la gente de ciertos asuntos, como los peligros del alcoholismo o la drogadicción, la prevención de accidentes de tráfico, las agresiones sexuales y el respeto en términos generales.

La semana que viene está previsto que se reúnan la Comisión de Festejos, de Juventud, de Igualdad, Cruz Roja y Policía Municipal, para hacer una campaña conjunta de concienciación hacia los propietarios y propietarias de los garitos.

Por último, ha hecho un llamamiento a que los padres y madres que portan silletas en los gigantes, tengan cuidado o intenten evitar pasar cerca de ellos mientras éstos bailan.

 

PROGRAMA COMPLETO