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Las actuaciones en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo que se realizan desde el nivel local, como estructura de la administración más cercana a la ciudadanía, son una muestra clara de que se puede hacer cooperación solidaria y de que los problemas que afectan a comunidades de otros países son también problemáticas que nos deben afectar a nivel local.

El Ayuntamiento de Tafalla promueve un Programa de Cooperación al Desarrollo con el fin de apoyar el desarrollo humano y las potencialidades socio-económicas en comunidades de países en vías de desarrollo.   

Para el año 2018 dicho programa ha contado con una partida presupuestaria de 50.000 €, en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas, de cara a impulsar la cooperación internacional entre los pueblos desde el ámbito municipal.

El Programa municipal de Cooperación al Desarrollo se gestiona desde la Concejalía de Asuntos Sociales y sus objetivos son los siguientes:

  1. Contribuir a la realización de programas de desarrollo humano en los países en vías de desarrollo.
  2. Apoyar actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria, bien a consecuencia de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano.
  3. Sensibilizar y fomentar la educación para el desarrollo en el ámbito de la localidad.

Asimismo, a través del Programa de Cooperación al Desarrollo, la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tafalla, en colaboración con las entidades subvencionadas, desarrollará acciones de información, sensibilización y concienciación, dirigidas tanto a la ciudadanía en general, como a los colegios de la localidad, con el fin de promover su participación y el fomento de actitudes reflexivas, solidarias y críticas en torno a las desigualdades en el desarrollo entre los pueblos.

Proyectos financiados en 2018. Clica sobre el nombre para ver más información

1º) MÉDICUS MUNDI.

“MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA EN EL HOSPITAL DE DISTRITO DE NEMBA. RUANDA” – 15.000 €.

2º) COLECTIVO EL SALVADOR.

“ESTABLECIMIENTO DE BANCOS COMUNALES DE MUJERES EN 10 COMUNIDADES DE MUJERES DE SUSCHITOTO. EL SALVADOR” – 6.000 €

3º) ASOCIACIÓN NAVARRA DE AMIGOS-AS DE LA RASD.

“INTERVENCIÓN EN SALUD PARA LA POBLACIÓN REFUGIADA SAHARARUI. ARGELIA” – 15.000 €

4º) FUNDACIÓN ITAKA ESCOLAPIOS.

 

Se realizará principalmente mediante la capacitación de docentes, el fortalecimiento de gobierno estudiantiles, asambleas de padres y madres, la sensibilización e implicación de autoridades locales y el trabajo en Red.